Estableciendo Parámetros por Defecto en DREN-URBA para el Diseño del Drenaje Pluvial Urbano


Este Tutorial corresponde a la Interfaz y Características de la Versión 1.1 de DREN-URBA.

Con el Lanzamiento de la Versión 2 en Noviembre del 2015, algunas características han sido modificadas según podrás ver en los tutoriales correspondientes:

Haz Clic aquí para ver los Tutoriales de la nueva Versión.

Una de las facilidades que ofrece DREN-URBA, nuestro Programa para el Diseño de Redes de Drenaje Pluvial Urbano, es la definición de los Parámetros básicos con los que serán creados los distintos objetos disponibles en el programa.

Con esta característica de DREN-URBA, es posible establecer de antemano los valores que serán utilizados por el programa para el Cálculo del Sistema de Drenaje de Aguas de Lluvia, lo cual se traducirá en menos tiempo dedicado por el usuario en la introducción de datos, lográndose así un modelo de cálculo con poco o ningún error por mala introducción de algún parámetro.

De esta forma, al crear un Nuevo Proyecto, lo primero que te sugerimos realizar es seleccionar la opción Parámetros Por Defecto del Menú Proyecto de DREN-URBA:

Menu-Parametros-Por-Defecto-de-DREN-URBA

Se presentará en pantalla el Diálogo Parámetros por Defecto:

Dialogo-Parametros-Por-Defecto-de-DREN-URBA

en el que encontraremos tres cuadros en los que se introducirá la información con la que serán creadas las Calles, Áreas tributarias y Colectores en la Red de Drenaje Pluvial Urbano que vamos a calcular en el programa.

En el caso específico de los Parámetros por defecto para Áreas, es importante tener en cuenta que el programa tiene dos opciones para considerar el Tiempo de Concentración del Escurrimiento superficial de las parcelas tributarias a cada margen de calle:

  • Especificando un valor constante del Tiempo de Concentración Superficial, para lo cual se deberá activar la casilla Especificar Tcs[min] e introducir el valor respectivo. DREN-URBA asignará este valor por defecto a cada área que sea adicionada a las márgenes de calles en el Diálogo Editor de Calles, Ficha Áreas Tributarias.
  • Dejando que DREN-URBA realice el cálculo, de forma automática, del Tiempo de Concentración Superficial, para lo cual se deberá desactivar la casilla Especificar Tcs[min], con lo que se activará el cuadro Cálculo Automático de Tcs:

Calculo-Automatico-del-Tiempo-de-Concentracion-Superficial

En el cálculo automático, DREN-URBA utilizará los siguientes Valores de Velocidad de Escurrimiento en función de la pendiente y cobertura de suelo:

Tabla-Velocidades-de-Escurrimiento-Superficial

Para los efectos de Revisión de Parámetros Normativos en el Diseño del Drenaje Pluvial Urbano por PARTE de DREN-URBA (Valores a ser resaltados en color rojo en el cálculo en caso de no ser satisfechos) es importante tener en cuenta los valores T Máximo, en el cuadro Geometría de Calles, y Velocidad Mínima en el de Geometría de Colectores.

El Valor de T Máximo se corresponde con el Ancho Máximo de Inundación Permisible en cada margen de las Calles creadas en DREN-URBA, el cual, como ya mencionamos, es un valor definido por aspectos Normativos del Drenaje Pluvial Urbano de cada País relacionados con el tipo de vía o uso (importancia) del sector Urbano bajo estudio.

El valor del Ancho Máximo de Inundación, por lo general, es el mismo para ambas márgenes de una vialidad, pero en todo caso es posible especificar un valor diferente para cada una de ellas en el Editor de Calles, ficha Geometría. Igualmente es posible especificar un valor diferente para cada calle en el Programa, aun cuando todas serán creadas con el mismo valor introducido en los Parámetros por Defecto.

El Valor Velocidad mínima, se corresponde con el Valor de la Velocidad a Sección Plena Mínimo a ser considerado en el Diseño de los Colectores de Drenaje de Aguas de Lluvia. Las Normas de Drenaje Pluvial Urbano normalmente establecen este criterio a fin de garantizar el arrastre de sedimentos en el sistema y es por ello que este valor será considerado invariable para todos los Colectores.

De esta forma, la especificación de parámetros por Defecto en DREN-URBA antes de iniciar la creación de la Red de Drenaje Pluvial Urbano a diseñar o analizar te permitirá contar con más tiempo para dedicarte al análisis en vez que a la introducción de datos.

Así que, ¡no desaproveches esta Característica del Programa!