En estos días, revisando algunas fotos de mis archivos, me topé con las que tomé en el año 2016 en un “viajecito” que hice a Italia.
Entre ellas me topé con unas que hice en el museo del Mercado de Trajano en Roma el cual, vale decir, fue el primer centro comercial cubierto de la historia (fue creado por allá por el año ciento y pico D.C.).
El sitio, al menos exteriormente, está en ruinas pero en una parte está el museo que te comento.
Pero bien, no quería hablarte del museo sino de una muestra de las tuberías que los romanos utilizaban para la conducción del agua.
Mírala:
Particulares ¿no crees?
Cierto que, de la información disponible en el museo, no se dan mayores detalles de cómo las fabricaban o cómo operaban, pero es un hecho que esos señores (el imperio romano) eran unos “cracks” en hidráulica (bueno, lo eran en casi todo).
De hecho, recuerdo haber leído en algún libro de instalaciones sanitarias en edificios, que el oficio de plomero o fontanero, ya era muy común en aquella época.
El nombre del oficio: “artifex plumbarius” (o algo así) viene del hecho de que estas tuberías estaban fabricadas con plomo, aunque entiendo que también se proponían —sin mucho éxito— las de arcilla/terracota por una simple razón:
¡el agua tenía mejor sabor!
Imagínate el problema que tenían sin darse cuenta: el agua conducida en esas tuberías de plomo tenía mal sabor —envenenamiento—…
…algo, digamos, muy similar a lo que ocurrió, ya más recientemente, con las tuberías de asbesto cemento que estuvieron en auge por los años 60 y 70 del siglo XX:
se pensaba que podían producir cáncer dado que estaba demostrado (¿?) que los empleados que trabajaban en su manufactura tenían una alta incidencia de cáncer de pulmón (por el tema de aspirar la materia prima y no por beber el agua conducida por el producto acabado).
Pero, en fin, una (o dos) nota curiosa-histórica y muy afín a lo que manejamos en nuestro trabajo como profesionales de la hidráulica.
También, ya para terminar, he recordado que cuando le puse el nombre “PLUMBER” a nuestro software para el diseño de instalaciones de agua, pensé en el bendito “plumbarius” romano…
Así que ahí lo tienes, una opción para diseñar redes que no tengan tuberías de plomo, por supuesto.
Software Plumbarius (también conocido como PLUMBER)
Saludos,
Alfredo Simancas