Conoce la Interfaz y Características de la nueva Versión de DREN-URBA, el software para el diseño de Drenaje Urbano


Con la versión 2.0 de nuestro software para el diseño del sistema de drenaje pluvial en urbanismos, hemos incorporado una serie de herramientas que, definitivamente, harán mucho más sencilla las labores del proyectista de este tipo de sistemas.

En esta nueva versión dejamos en segundo plano, por así decir, la introducción y visualización de datos y resultados en la forma de tablas, respectivamente, para dar paso a una interfaz gráfica en la que fácilmente podrán ser creados los diversos componentes del sistema de drenaje pluvial y, una vez se obtengan resultados, su visualización podrá ser enteramente sobre el dibujo de la red a través de un código de colores que podrá ser definido por el usuario.

De esta forma, aspectos tales como el ancho de inundación en calles, relación entre el caudal conducido y la capacidad máxima de conducción, entre otros parámetros, por calles, canales y colectores de aguas pluviales, podrá se mostrado directamente sobre la planta del sector urbano en estudio, facilitando la toma de decisiones a fin de garantizar las condiciones de diseño del sistema de drenaje de aguas pluviales:

Presentacion-de-resultados-del-calculo-de-drenaje-pluvial

Como ya habrás podido ver en los videos de las primeras pruebas que realizamos al programa (haz clic aquí para verlos si no lo has hecho aún), hay más novedades que las referidas en los párrafos anteriores, así que pretendemos en la serie de tutoriales que aquí empieza dar un paseo por cada uno de los componentes del programa y dejar claro lo didáctico y lo útil que será esta nueva versión en diseño del sistema de drenaje pluvial en cualquier medio urbano.

La página Archivo

La-pagina-archivo-de-dren-urba

Desde la página de archivo puedes optar por:

    • Crear un nuevo proyecto, cerrando el que tengas cargado, de ser el caso.
    • Abrir uno existente, pulsando el botón Buscar Archivo y seleccionando la ubicación en el ordenador. También tienes la opción de abrir cualquiera de los proyectos recientes desde la lista de “Proyectos Recientes”.
    • De tener algún proyecto activo, podrás guardarlo o guardarlo con un nombre distinto, además de, por supuesto, cerrarlo.
    • Si, habiendo modificado las opciones de unidades, tamaño de objetos en el dibujo, parámetros de cálculo y diseño, entre otros, en el proyecto actualmente abierto, deseas guardarlas para que sean tomadas como valores por defecto en los siguientes proyectos de drenaje urbano que crees con el programa, tienes la opción de guardar estas opciones pulsando el botón “Guardar Opciones”, en el menú Configuración. Recuerda que esta opción funciona sólo si tienes un proyecto actualmente abierto en el programa.

Guardar-opciones-para-el-calculo-del-drenaje-pluvial

    • Si, por el contrario, deseas que los valores que incorporamos por defecto en el programa se restituyan, utiliza el botón “Restaurar Configuración”. En este caso es necesario que no tengas abierto ningún proyecto.

Restaurar-opciones-para-el-calculo-del-drenaje-pluvial

La ventana Principal de DREN-URBA

Una vez has creado un nuevo proyecto o abres uno existente, podrás empezar a utilizar las diferentes herramientas en las diversas fichas del programa.

En la ventana principal tienes dos zonas:

La cinta en la parte superior contiene cinco fichas:

Fichas-del-programa

en cada una de las cuales se han agrupado las herramientas que te permitirán crear y editar los diferentes componentes del sistema de drenaje pluvial a diseñar, establecer las opciones por defecto para unidades, cálculo y diseño y visualizar resultados a través de tablas y perfiles longitudinales, entre otros.

En la parte inferior se han dispuesto tres fichas:

    • La ficha Dibujo es en la que estarás la mayor parte del tiempo pues es aquí en donde crearás los componentes del sistema de drenaje urbano. Aquí tienes la opción de importar un archivo de dibujo para utilizar como imagen de fondo que, de estar a escala,  servirá como referencia para establecer la longitud de calles, canales y colectores de aguas pluviales que crees dentro del proyecto.

Ficha-dibujo

    • La ficha Drenaje superficial te presenta la tabla de datos y resultados del cálculo en las calles o canales del sistema que tengas como activo en la Ficha del mismo nombre en la cinta de la parte superior.

Ficha-drenaje-superficial

    • De la misma forma, la ficha Colectores presentará las tablas de datos y resultados en Bocas de Visita y Tramos de Colectores de la red de alcantarillado pluvial que tengas como activa en la ficha Colectores de la cinta en la parte superior.

ficha-colectores

Las tablas en estas dos últimas fichas no sólo te presentan los datos y resultados del cálculo o diseño del sistema de drenaje pluvial urbano sino que también, de ser el caso, te presentará advertencias resaltando en color rojo claro los valores que no satisfagan las condiciones de control que hayas especificado para tu proyecto.

Haciendo doble clic sobre cualquiera de las filas en estas tablas, te presenta el diálogo de propiedades asociado al tipo de objeto visualizado.

Las Fichas de DREN-URBA

Para entrar en más detalle verás, en los siguientes tutoriales, videos con las características de las diferentes herramientas contenidas en cada una de las fichas del programa:

  1. La Ficha Dibujo
  2. La Ficha Drenaje Superficial
  3. La Ficha Colectores
  4. La Ficha Configuración
  5. La Ficha Resultados