Diseño de Instalaciones Sanitarias con PLUMBER V 3.0 – Nuevas Características


La versión 3.0 de nuestro Software para el Diseño de Instalaciones Sanitarias en Edificios presenta como cambio fundamental la inclusión de una ventana de dibujo en la que es posible crear ahora el dibujo de instalaciones sanitarias en edificaciones y desde ellas realizar el diseño y cálculo empleando el método de HUNTER.

Esta nueva adición, tal como se ha realizado con nuestros restantes programas, trae asociadas mejoras en la visualización  de datos y resultados para el usuario al tener en todo momento la vista en planta en la instalación, señalando sobre ella, a través de anotaciones, diámetros, longitudes, entre otros parámetros necesarios para la generación de la documentación del proyecto.

Adicionalmente, en atención a solicitudes por parte de nuestros clientes, hemos agregado una serie de mejoras en lo que respecta al diseño y análisis hidráulico realizado por el programa y las cuales te queremos mencionar en este artículo. Te colocamos aquí los enlaces a cada tema:

Página de Configuración

En la Ficha ARCHIVO encontrarás las opciones que te permitirán, por un lado configurar el programa para que mantenga las opciones y valores que utilizas de forma frecuente en tus diseños y adaptados a las normativas de tu país y, por el otro, en caso de que así lo desees, restaurarlos desde los que PLUMBER incluye por defecto.

Software-diseño-instalaciones-domiciliarias

Así podrás:

Guardar Opciones de usuario

Al pulsar este botón, los parámetros como unidades, método de cálculo de pérdidas, tabla de diámetros, tabla de piezas sanitarias que hayas modificado desde la ficha CONFIGURACIÓN para el proyecto que actualmente tengas abierto en el programa, serán guardados de forma tal que cualquier nuevo proyecto que crees, los tome como punto de partida.

En este caso es importante que tengas en cuenta que, en el caso de que hayas especificado una tabla de Unidades de Gasto (o Unidades Mueble) vs gasto probable diferente a la del método de HUNTER original que incorpora el programa, ésta será almacenada para que la puedas utilizar en los nuevos proyectos.

Así, lo primero a realizar, en caso de que en la normativa sanitaria de tu país los valores sean distintos a los que propone el método de HUNTER original, es realizar la modificación correspondiente en el Administrador de Piezas Sanitarias y venir a esta página y pulsar este botón.

Restaurar Configuración de fábrica

En caso de que desees restaurar las opciones de cálculo y unidades que, por defecto, incorporamos en el programa, puedes pulsar este botón, sin tener ningún proyecto abierto.

En este caso, cualquier modificación que hayas realizado (entre ellas las que hayas realizado a la tabla del método de HUNTER) se perderá de forma definitiva.

Cambio de lenguaje

Cuando realizas el cambio de lenguaje, se te presentará un mensaje indicándote que debes cerrar el programa y reiniciarlo para que la modificación tome efecto:

Cambio-Lenguaje

Una vez reinicias el programa verás el cambio de lenguaje aplicado.

En el caso de PLUMBER, es importante que una vez hayas realizado el cambio de idioma y reiniciado el programa, pulses el botón Restaurar Configuración en esta página para que las tablas de Longitudes Equivalentes, Diámetros y Piezas Sanitarias, tomen la nueva configuración de lenguaje.

Cambios en la Importación desde archivos de dibujo a PLUMBER

La opción de crear la Instalación Hidrosanitaria desde un archivo de dibujo (formato DXF o DWG de AUTOCAD), como te imaginarás, requiere que los objetos como líneas, círculos y textos representando la red en dicho dibujo cumplan ciertas condiciones para que PLUMBER pueda realizar la correcta interpretación y generación del modelo de cálculo.

De esta forma, lo referido en este tutorial, creado para la versión 2.0 sigue vigente, especialmente lo relativo a las abreviaturas a utilizar para las piezas en la Instalación hidrosanitaria así como a la separación de los elementos en capas.

En la actual versión el diálogo de importación es similar a éste:

dialogo-de-importacion-de-archivos-de-dibujo

Y hay en esta versión algunas mejoras que puedes tomar en cuenta en el proceso de importación:

    • Ya no es necesario que el formato de archivo sea DXF, puedes importar directamente archivos en formato DWG de AUTOCAD®
    • Puedes utilizar no sólo textos de una línea (TEXT en AUTOCAD®) sino también textos de múltiples líneas (MTEXT en AUTOCAD®) para definir las etiquetas de Nodos.
    • Para los nodos con piezas sanitarias (en los que has especificado alguna de las abreviaturas especificadas aquí), sólo es necesario especificar un texto en la capa de texto de agua fría. En la importación se asignará al nodo de agua caliente más cercano, la etiqueta con el texto “c”, para diferenciar el punto de conexión caliente del de agua fría:

Distancia-entre-nodos-AF-AC-ejemplo

    • En el proceso de importación, se tomará como referencia primero a los círculos en la capa de agua fría con piezas sanitarias asignadas (a través de la abreviatura correspondiente) y a partir de su ubicación se buscará el círculo en la capa de agua caliente que se encuentre a una distancia igual o menor a la especificada en el diálogo de importación:

Distancia-entre-nodos-AF-AC

Modificación de la tabla de gastos probables del método de HUNTER

Como sabes, PLUMBER se basa en el método de los gastos probables propuesto por Roy B. Hunter a mediados del siglo XX.

Este método se basa en asignar a las piezas dentro de las instalaciones sanitarias en viviendas y, en general, en edificios, un número denominado Unidad de Gasto o Unidad mueble. Este valor variará en función de las características del aparato atendido dentro de la instalación hidrosanitaria, específicamente en lo relativo al consumo de agua.

Así, definida la red de distribución para las distintas piezas sanitarias instaladas en determinado sistema, la totalización de las unidades de gasto conducidas en cada tramo (con miras a poder atender a estas piezas) permite determinar un caudal probable a través de la conversión entre unidades de Gasto y Caudal probable determinada probabilísticamente por HUNTER en su método.

Por defecto PLUMBER incorpora la versión original de esta tabla que, en algunos estudios y, también, en las normas de algunos de nuestros países en América, ha sido objetada por “generar caudales muy superiores a los reales” especialmente en instalaciones sanitarias de pequeño tamaño (como sería el caso de las instalaciones de viviendas unifamiliares y multifamiliares).

Aun cuando, en nuestra experiencia, no estimamos que el uso del método de HUNTER en su versión original genere (al menos) un sobredimensionamiento de las redes, ya que estamos hablando, en todo caso, de tuberías de muy pequeño diámetro, inferiores a los 50 mm (2”) para la mayoría de los casos, hemos atendido los requerimientos de algunos usuarios de nuestro programa de forma tal de “abrir”, por así decir, la tabla de gastos probables para que cada quien, por supuesto bajo su entera responsabilidad, pueda introducir sus propios valores de Unidad de gasto vs Gasto Probable.

En este video puedes ver cómo aplicamos la modificación en el diseño de las instalaciones sanitarias con PLUMBER.

Cuando accedes al Administrador de Piezas Sanitarias desde la ficha CONFIGURACIÓN de PLUMBER, verás un botón en la parte superior:

Administrador-piezas-sanitarias-boton-hunter

Al pulsar el botón accedes al diálogo siguiente:

Tabla-metodo-de-hunter

En el que encuentras los siguientes controles u opciones:

  1. Tabla a utilizar.
  2. La tabla con los datos de Unidades de Gasto vs Gasto probable del método de HUNTER
  3. Botones para agregar y eliminar valores de unidades de gasto y gasto probable.
  4. Botón para importar datos desde Microsoft Excel

Aquí verás que tienes la opción de utilizar, como te hemos referido, la tabla que PLUMBER incorpora por defecto con los datos de unidad de gasto vs gasto probable del método de HUNTER original y, en el caso que la normativa de tu país especifique algo diferente, puedes utilizar la opción “Definida por el Usuario”, en cuyo caso podrás especificar tus propios valores, a través de una de las siguientes opciones:

  • Afectando a los valores de gasto probable del método de HUNTER original por un factor, en cuyo caso debes especificar el factor multiplicador y pulsar el botón para que veas los datos modificados en la tabla:
    Valores-método-de-Hunter-reducidos
  • Introduciendo manualmente los registros para la aplicación del método de HUNTER. Aquí debes pulsar el botón agregar fila a la derecha de la tabla para crear una nueva fila y posteriormente introducir los valores correspondientes para cada unidad de gasto. Igualmente, para eliminar registros está el botón eliminar fila.
  • Importando los datos desde un archivo de Microsoft EXCEL en el que tengas una columna para las unidades de gasto, otra para el gasto probable de piezas de tanque y otra para el de piezas de válvula.
Recuerda que, cuando utilizas la opción Guardar Opciones en la página Configuración de la ficha ARCHIVO del programa, será guardada la tabla que aquí especifiques para que la puedas utilizar en tus próximos proyectos sin necesidad de estar modificando la tabla original del método de HUNTER en cada ocasión.

Tipos de Nodos Disponibles para el Cálculo y Diseño de Instalaciones Sanitarias en Edificios con PLUMBER.

Dependiendo de la finalidad de tu proyecto podrás crear en PLUMBER distintos tipos de nodos. La idea básica del programa es que en cada nodo esté el punto de conexión a una pieza sanitaria, pudiendo existir para cada pieza sanitaria (si fuera el caso) un nodo en la red de agua fría y otro en la de agua caliente.

Pero, adicionalmente, encontrarás otros tipos de nodo que te permitirán modelar prácticamente cualquier tipo de instalación hidrosanitaria.

Así, cuando creas un nodo en el área de dibujo y accedes al Editor de Propiedades de nodos, verás que al pulsar a la derecha del campo “Pieza o Tipo de Nodo” se presenta una lista con las opciones disponibles:

Tipos-de-Nodos-disponibles-en-el-software-instalaciones-sanitarias

  • Los nodos en los que la opción está definida como Ninguna son por lo general nodos en los que existen bifurcaciones en el recorrido de la red (tees). Para los efectos de PLUMBER no es necesario que existan nodos en los cambios de dirección (codos) pues puedes agregar vértices durante el dibujado de las tuberías utilizando la tecla Ctrl.
  • Los nodos con piezas sanitarias (resaltados en amarillo en la figura anterior) son los que te referíamos al principio y son en los cuales se asignarán las Unidades de gasto que hayas definido en el Administrador de Piezas Sanitarias.En los videotutoriales de nuestro canal de YouTube puedes ver la explicación de cómo configurar PLUMBER para adaptarlo a tus propios datos y a la normativas de tu país: Clic para ver el video.
  • El Nodo Calentador te permite especificar, en cada instalación sanitaria, la ubicación del dispositivo local para el calentamiento del agua. Por cada calentador que exista en una determinada instalación, debe existir un nodo de este tipo en el sistema de agua fría y otro en el de agua caliente.
  • El nodo Montante es el que le indicará al programa dónde está el punto de alimentación de la instalación sanitaria.Es necesario que cada instalación sanitaria cuente con un nodo de este tipo (salvo que tenga a un Montante interior como fuente, según explicaremos posteriormente) pues es en él que se determinará la presión requerida a suministrar (por la tubería montante o por el sistema de bombeo) para poder satisfacer la presión de funcionamiento de la pieza menos favorecida del sistema.En este ejemplo, verás la aplicación de este tipo de Nodo conjuntamente con la definición de la tubería Montante en un diseño de la red de abastecimiento de una edificación Multifamiliar.
  • El nodo Montante interior permite interconectar dos instalaciones sanitarias dentro de un mismo proyecto. El caso típico de su uso sería en el de viviendas o edificaciones de dos niveles en las que no quieres crear un Montante y optas por convertir un nodo “normal” a un Montante Interior.En casos como éste tendrás, por ejemplo, dos instalaciones dentro del proyecto. En una, la principal, existirá un nodo fuente del tipo Montante y otro nodo definido como Montante Interior, y para el cual has de especificar la instalación a atender desde él:Nodo-montante-interior

    En la instalación abastecida desde esta principal, sólo existirá un nodo del tipo Montante Interior, en cuyo caso debes cambiar el tipo de nodo, pero sin especificar ninguna otra información:

    Nodo-montante-interior

    En este video tienes la aplicación de este tipo de nodo al diseño de las instalaciones sanitarias de una vivienda unifamiliar de dos plantas.

    Y, si quieres algo más complejo, puedes revisar el diseño de la red de abastecimiento de un auditorio, haciendo clic aquí.

  • Los nodos del tipo Pieza Definida por el Usuario te permiten crear tu propia pieza sanitaria, en el sentido de que puedes especificar las unidades de gasto Totales y por sistema a ser consideradas en el cálculo y diseño de la instalación hidrosanitaria.Adicionalmente, puedes especificar en este tipo, la presión mínima de funcionamiento a la salida del nodo así como las características geométricas (altura y del ramal ascendente) de la pieza desde el punto de vista hidráulico:Pieza-definida-usuarioEste tipo de pieza es útil en casos en los que tienes baterías de piezas sanitarias abastecidas desde un único nodo, como en el caso que se presenta en este video, en el que hemos modelado dos lavamanos en un único nodo.