Método de HUNTER en PLUMBER: ¿Uso Público o Privado?


Una pregunta, de esas recurrentes, entre los usuarios de PLUMBER es cómo hacer cuando en una edificación se tienen piezas de uso público y de uso privado a la vez.


Nosotros, siendo algo ortodoxos en lo que respecta al tema del cálculo y diseño empleando métodos como el de HUNTER, solemos responder de la manera más taxativa:

“el concepto de público o privado está asociado al uso que tiene la edificación a la que se le está realizando el diseño hidrosanitario”


Pensamos no sólo que es un error querer mezclar en un mismo proyecto usos (o “tipos de piezas”) sino que, además, es una complicación innecesaria de cálculos y presentación de resultados.


También es un tema de criterio del proyectista, factor este al cual le damos mucho peso pues se supone que el responsable del diseño tiene la capacidad de establecer qué es lo más apropiado. Utilice o no un software especializado como el nuestro.


Así, si por ejemplo tienes una edificación de 10 niveles.

De éstos, 9 niveles están destinados a vivienda.

Y un nivel, generalmente una mezzanina, destinado a locales comerciales...


¿Crees que vale la pena siquiera preocuparse por lo que sucederá si tu criterio te dicta que estás frente a una edificación de uso privado?


¿Qué tanto peso tendrá en el diseño final que esas instalaciones en la mezzanina sean tratadas con valores de unidades de gasto de piezas de uso privado?


De hecho, si por alguna razón estas piezas son piezas sanitarias con fluxómetro (lo cual es más adecuado para uso público), puedes estar seguro de que se considerará adecuadamente un gasto mayor al momento de convertir las unidades de gasto a gasto probable pues el mismo método así lo prevé.


En fin, insistimos, es un tema de criterio más que de “costumbre” en nuestros países.


En todo caso PLUMBER, desde su versión más inicial ha estado enfocado a incluir opciones para poder modelar de forma explícita cualquier tipo de red que al usuario se le ocurriera crear dentro del programa.



Por ello, aun cuando no es la intención original, podrás ver que en PLUMBER es posible crear cualquier cantidad y tipo de piezas sanitarias.

De forma tal de que puedas especificar las unidades de gasto a utilizar en el cálculo a través del método de HUNTER (o gastos instantáneos, si se trata de métodos de simultaneidad), tal como verás en en esta página de neustra base de conocimientos:

Configuración de Piezas Sanitarias en PLUMBER - Versión 5


Puedes así modelar nodos que atienden a piezas no contempladas en la base de datos del programa o incluir unidades de gasto de piezas de uso público (cuando la mayoría de las piezas en tu proyecto tienen uso privado, por ejemplo).


Por supuesto que también, para los efectos del diseño automático que PLUMBER realiza, será necesario que especifiques la presión mínima de funcionamiento de las piezas, así como las características del ramal de alimentación a ellas, como su altura geométrica, diámetro, longitud y accesorios instalados (esto último es para el cálculo de pérdidas, así como de las listas de materiales).


Así que ahí tienes una razón más para utilizar PLUMBER en esos proyectos hidráulicos en los que necesites modelar uso público y privado en una misma instalación (a pesar de que sigamos pensando que no es lo más adecuado):

Por aquí para empezar a diseñar instalaciones en edificaciones públicas y privadas. 


Un Saludo,

Alfredo Simancas