En la Versión 1.1. de Ariete hemos implementado, además de las correcciones a algunos errores menores, dos nuevas características que permitirán a sus usuarios tener más control sobre los parámetros hidráulicos utilizados en el Cálculo del Golpe de Ariete en Tuberías.
Estas mejoras han surgido de las sugerencias de varios licenciatarios del programa, así que esperamos que le sean útiles en sus labores de diseño de aducciones y análisis del golpe de ariete.
Especificando los Coeficientes de Pérdida Localizada (Kl) en Válvulas.
En la versión previa, se habían fijado, en función de la bibliografía disponible, Coeficientes de Pérdida Localizada típicos, en función del porcentaje de apertura, para los tres tipos de válvulas que pueden ser utilizados en Ariete y, aunque el usuario podía verlos y modificarlos, no podía agregar porcentajes de apertura (así como el respectivo coeficiente de pérdida localizada).
En la Versión 1.1. se ha incluido la opción Agregar y Eliminar filas en el diálogo Kv para Válvulas:
De esta forma, para cada uno de los Tipos de Válvulas disponibles (Compuerta, Mariposa y de Paso Anular) el usuario podrá especificar sus propios datos y mantenerlos en el archivo del proyecto.
Adicionalmente, se incluye un botón de “emergencia” para que restituir los valores que por defecto incorpora Ariete para los coeficientes de Pérdida Localizada:
Calculador de la Velocidad de Onda para el Cálculo Transitorio.
Aun cuando se mantiene la opción del cálculo automático de la velocidad de onda en esta versión de Ariete, hemos agregado un botón, al lado del campo velocidad de Onda del diálogo Propiedades de la Aducción, con el cual el usuario podrá especificar sus propios datos para el cálculo de este parámetro tan importante en el cálculo del Golpe de Ariete:
Así se le da la facilidad al usuario de especificar sus propios valores para el cálculo, dándole adicionalmente la posibilidad, al pulsar el botón “Utilizar este Valor” de modificar automáticamente el valor en el campo Velocidad de Onda por el calculado:
Por supuesto, al desactivar el cuadro de chequeo Fijar Velocidad de Onda [m/s], se realiza el cálculo automático en función de los parámetros introducidos en el diálogo Parámetros de la Aducción, conjuntamente con los que Ariete incorpora internamente en función del material de la tubería seleccionado.
Como ves, ahora Ariete tiene dos nuevas características que facilitarán tus cálculos. Así que ¿qué esperas para probarlo?