La Ficha Dibujo de DREN-URBA 2.0


DREN-URBA en su nueva versión (2.0) incluye una ventana de dibujo, sobre la cual es ahora posible crear directamente los componentes del sistema de drenaje pluvial que vas a calcular o diseñar, a través de su dibujado en dicha ventana.

Ya con el Localizador de Demandas empezamos la incorporación a nuestros programas (los que los requieran, claro) de esta funcionalidad y en el caso de nuestro software para el diseño del sistema de drenaje de aguas pluviales hemos mejorado las herramientas que ya creáramos de forma tal de ofrecer al usuario facilidad al momento de crear y analizar este tipo de sistemas.

En este tutorial te presentamos a la Ficha Dibujo del programa a través de un video en el que hacemos el recorrido por cada una de sus herramientas.

Verás que hay diversidad de funcionalidades que te permitirán simplificar la creación del sistema y, una vez empieces con el análisis y el diseño del sistema de drenaje de aguas pluviales, verás que estas herramientas te permiten, siempre de manera visual, estar atento de los cambios en los resultados hidráulicos de cada uno de los componentes.

Transcripción

La ficha Dibujo en la parte superior  te presenta opciones que te permiten importar objetos que estén contenidos en archivos de dibujo en formato DXF o DWG de AUTOCAD.

Verás que puedes crear, a partir de la importación, cuatro tipos de objetos del sistema de drenaje pluvial urbano modelado en tu proyecto:

  • Puntos de Cota, es un nuevo objeto que incorporamos en esta versión y el cual busca representar las referencias topográficas, específicamente, puntos de elevación o cota conocida, al área de dibujo de forma tal que puedan ser utilizados para determinar o asignar automáticamente las elevaciones de objetos del programa como son las calles o canales y las bocas de visita. Podrás así convertir las siguientes entidades gráficas a Punto de Cota en DREN-URBA:

Círculos o Puntos en los que la coordenada Z de su centro tenga un valor distinto de cero.

Textos de una o múltiples líneas. En este caso el programa tomará las coordenadas X y Y del punto de inserción del objeto para establecer la posición del Punto de Cota y el contenido de dicho texto será asignado, de ser válido, como la elevación del punto creado.

 

  • Bocas de Visita y Colectores. Aquí, como en otros de nuestros programas, se convierten entidades gráficas como círculos y puntos a Bocas de Visita, textos de una y múltiples líneas como etiquetas de dichas bocas de visita y líneas o polilíneas a tuberías.

 

  • Sub Cuencas. Es posible también crear, a partir de polilíneas cerradas en el archivo de dibujo, las Sub cuencas o áreas tributarias a Calles y bocas de Visita en el proyecto.

 

Si los datos de la red, es decir bocas de visita y tramos de colectores, así como los de los puntos de cota, están contenidos en un archivo de Microsoft Excel, es también posible realizar la importación y conversión a través de esta opción del panel Importar Objetos.

El panel imagen de fondo te permitirá incluir un archivo de dibujo que servirá como base para la creación de los diferentes componentes de tu sistema de drenaje de aguas pluviales. Encontrarás opciones para modificar la visualización y color de las capas que lo conforman y también podrás activar o desactivar su visualización.

El panel Capas, te presenta algo similar pero ahora con las capas de los objetos que conforman a tu proyecto.

El panel Edición incluye los botones que te permitirán, para el objeto que hayas previamente seleccionado desde el área de dibujo:

  • Presentar el diálogo de propiedades del objeto.
  • Eliminarlo definitivamente del proyecto.
  • Cambiar su posición actual, seleccionando para ello un punto inicial y uno final.
  • Presentar el diálogo de selección rápida de objetos, con el cual podrás incluir en la lista de objetos seleccionado aquéllos que cumplan la condición que aquí establezcas.
  • Puedes también buscar a los objetos del sistema de drenaje pluvial de forma fácil a través de esta opción, en cuyo caso se modificará la visualización para presentártelo en el área de dibujo, además de incluirlo en la lista de objetos seleccionados.
  • Por último, para cancelar cualquier comando activo, puedes utilizar el botón Cancelar, pasando así al modo de selección de objetos.

Respecto al modo de selección de objetos, debes saber que puedes seleccionar los objetos uno a uno haciendo clic sobre cada uno de ellos.

Pero también puedes hacer una selección múltiple, pulsando la tecla control del teclado y seleccionando un rectángulo en el área de dibujo con el ratón. Aquí debes hacer clic sobre la ubicación de la primera esquina de este rectángulo y,  manteniendo pulsado el botón izquierdo, ir hasta la posición de la esquina diagonalmente opuesta.

Cualquier objeto que quede dentro del rectángulo así creado será seleccionado.

Adicionalmente, cuando seleccionas algún objeto en el área de dibujo y pulsas el botón derecho del ratón, se presenta un menú flotante con atajos a una o varias de las herramientas previamente descritas.

En el panel Herramientas hay tres nuevas características que harán tu trabajo de creación y edición de elementos en el sistema de drenaje pluvial mucho más sencillo.

El primero de ellos es el editor global el cual te permite la modificación de propiedades específicas en uno o más objetos del mismo tipo que hayas seleccionado.

Por ejemplo, cuando seleccionas varios tramos de la red de alcantarillado pluvial, en el área de dibujo y pulsas el botón verás que se presenta directamente el diálogo con  las propiedades que podrías modificar para estos objetos.

También, puedes acceder al diálogo sin haber seleccionado previamente ningún objeto, en cuyo caso podrás seleccionar los objetos por su denominación desde esta lista y luego especificar las propiedades a modificar.

Aquí, manteniendo pulsada la tecla control, puedes seleccionar filas que no sean consecutivas.

Luego están los botones que te permitirán crear  los puntos de cota y asignar elevaciones a los objetos del sistema de drenaje pluvial.

Cuando utilizas el botón de creación, sólo debes ir al área de dibujo y hacer clic sobre el punto en dónde deseas se cree la referencia, luego introduce la elevación respectiva para que quede creado dentro del proyecto.

Una vez hayas creado o importado según vimos previamente, los puntos de cota puedes utilizar la opción de asignar elevaciones a Puntos de Calle o a Bocas de Visita.

DREN-URBA tratará de realizar la asignación o cálculo y te presentará, de ser el caso, para cada sistema o red en el proyecto los puntos o Bocas de visita a los que no se pudo realizar la asignación.

En este caso sólo en el sistema superficial 1 quedan puntos sin cota o elevación definida. Tendríamos que ir a cada uno de ellos y realizar la introducción de este valor de forma manual, en caso de que sean necesarios.

Debes tener en cuenta aquí que en la ficha configuración, panel Parámetros de cálculo, botón generales, tienes las opciones para definir la forma en que serán asignadas las elevaciones:

  • Asignando al punto de calle o a la boca de visita la elevación del punto de cota más cercano, siempre y cuando esté dentro del radio definido por el valor que introduzcas en este cuadro de texto.
  • O interpolando la elevación de los puntos de cota que se encuentren dentro de un radio determinado, el cual se corresponde con el valor que aquí especifiques también.

Respecto a esta última opción debes tener en cuenta que la condición de interpolación ideal es que cada punto de calle o Boca de visita tenga al menos dos puntos ubicados en cuadrantes diagonalmente opuestos, de forma tal de garantizar un resultado adecuado.

Por último están las opciones para presentar o visualizar resultados en calles, canales y tramos de colectores en base a colores y valores que especifiques para tu proyecto.

Así, tienes el botón que te permite generar la escala de colores para cada tipo de objeto y para cada propiedad.

Haciendo doble clic sobre el color accedes al diálogo de selección en el que podrás especificar un nuevo color a utilizar para este rango de valores. Guardas los cambios y cierras el diálogo.

Luego, selecciona la propiedad a presentar para cada tipo de objeto y finalmente  activa la visualización para ver los cambios en el área de dibujo.

Ésta es una muy útil herramienta para cuando estés realizando el diseño del sistema de drenaje pluvial urbano tanto de la parte superficial, es decir, ubicación de sumideros; como del alcantarillado pues te permitirá ir visualizando los cambios conforme vas realizando modificaciones en los objetos de tu proyecto.