Utilizando Unidades De Longitud Diferentes Al Metro En Tus Proyectos


Desde las versiones 2.30 de CLOACAS, 2.30 de DREN-URBA, 1.10 de AQUEDUCTOS, 3.50 de PLUMBER y 3.10 de DESAGÜES, hemos incluido la posibilidad de cargar como imagen de fondo archivos de dibujo creados con relación escala gráfica/escala real distinta a Una unidad de dibujo igual a un metro en escala real.

Recuerda que nuestros programas, si bien cuentan con la opción de seleccionar entre distintas unidades (del sistema internacional y del sistema Inglés), internamente realizan todos los cálculos basados en unidades del sistema internacional (metros, milímetros, kilos, etc.)

De esta forma, a partir de las referidas versiones, publicadas en Marzo de 2019, verás que, al seleccionar la opción Cargar Imagen de fondo desde la ficha DIBUJO, panel Imagen de Fondo de los programas, y una vez has seleccionado el archivo correspondiente, se presenta el diálogo del Selector de Unidades:

Selector-de-Unidades-de-dibujo

En él podrás establecer la relación entre una unidad de dibujo y las distancias reales en el dibujo utilizado.

Con esa información internamente se realizará en cada programa la conversión de escala de forma tal de garantizar correspondencia en las longitudes y áreas de tuberías y polígonos, respectivamente, en los cálculos.

A este respecto, hay varios puntos que destacar y que consideramos debes tener en cuenta al comenzar a utilizar los programas:

1.- La Selección de escala sólo podrá realizarse en archivos de proyecto nuevos

Podrás realizar esta conversión en archivos creados desde la versión de cada programa referida al inicio de este artículo.

Para archivos creados con versiones previas no será posible ejecutar cambios de escala.

2.- Si deseas trabajar con una imagen de fondo, lo primero a realizar en un proyecto es cargarla

En la mayoría de los casos, desearás cargar una imagen de fondo que te sirva de referencia no sólo para la ubicación o dibujado de los componentes de cada proyecto, sino también para aprovechar las características de los programas de realizar la asignación automática de longitudes y áreas requeridas para los cálculos hidráulicos correspondientes.

De ser así, lo primero que debes realizar, una vez has pulsado la opción Nuevo Proyecto desde la página Archivo, es Cargar la imagen de fondo especificando la correspondiente relación de unidades.

Dado que, como hemos referido, internamente se realiza un cambio de escala así como de coordenadas, cualquier modificación que hagas posteriormente al archivo utilizado como imagen de fondo podrá afectar los valores internos tomados por el programa inicialmente, afectando a vez la posición de los objetos.

Por esto la recomendación  es que utilices un archivo de imagen de fondo que no vas a modificar posteriormente.

3.- Importando Objetos desde Microsoft EXCEL®

Cuando utilizas la opción Excel desde el panel Importar Objetos de la ficha Dibujo verás que ahora el diálogo de selección de campos y propiedades no presenta la opción para seleccionar la unidad de medida para las coordenadas:

Importar-desde-excel

Esto es así porque se asume que has previamente cargado como referencia un archivo de dibujo como imagen de fondo y con el cual se ha definido la escala del área de dibujo.

Cuando estás importando Nodos (habiendo previamente creado la respectiva red), si no has seleccionado antes una imagen de fondo se presentará el siguiente aviso:

Seleccion-de-Unidades-desde-importacion-excel

Desde el cual, al pulsar Aceptar, se presentará el conocido Selector de Unidades para que puedas definir aquí la escala de dibujado.

En este caso, al momento de estar realizando la importación, los programas determinarán los límites (coordenadas) del rectángulo envolvente de los objetos importados realizando entonces la transformación de escala internamente.

Ten en cuenta que el flujo de trabajo en este caso se supone empieza por la importación de Nodos y Tuberías, para luego importar Parcelas (AQUEDUCTOS Y CLOACAS) o Puntos de Cota (AQUEDUCTOS, CLOACAS Y DREN-URBA).

Para estos dos últimos componentes (Parcelas y Puntos de Cota), si no se ha cargado previamente una imagen de fondo o importado Nodos y/o Tuberías, se presentará un mensaje de advertencia como el siguiente:

Aviso-no-hay-imagen-de-fondo-previamente-seleccionada

Avisándote en relación a la posibilidad de que los objetos no se dibujen en la posición correspondiente y permitiéndote continuar (pulsando Sí) con la importación o anulándola (pulsando No) para volver al dibujo y realizar la carga de una imagen de fondo.

4.- Importando Objetos desde Archivos de Dibujo

De forma análoga al punto anterior, cuando importas entidades gráficas desde un archivo de dibujo para ser convertidas a objetos en cada programa, y si no has previamente cargado una imagen de fondo, se presentará el Selector de Unidades:

Importando-objetos-desde-archivos-de-dibujo

Para poder así definir la conversión de escala necesaria.

Por lo general (y, de hecho, es lo ideal para evitar problemas de visualización) el archivo que utilices como imagen de fondo será el mismo que contenga los objetos que importarás utilizando esta opción de los programas.

Cualquier diferencia en los límites del área de dibujo de los archivos de dibujo que utilices podrá causar problemas en la ubicación de los objetos importados/span>.

Importación de Puntos de Cota

Con relación a la importación de Puntos de Cota desde objetos contenidos en archivos de dibujo, debes tener en cuenta que los programas considerarán que la unidad de longitud de las elevaciones obtenidas se corresponde con la que esté definida para las longitudes en la Ficha Configuración, panel Unidades de cada programa.

Así que, antes de realizar la importación es importante que te asegures que tienes adecuadamente configurada esta unidad para así no tener problemas en la conversión, pues internamente los valores leídos serán convertidos a metros en función a la unidad seleccionada.

Verás también en estas nuevas versiones que al tener ya creados Puntos de Cota, el cambio de la unidad de longitud en la ficha configuración, actualizará el valor de elevación para presentarlo en las unidades actuales.

5.- Importando redes desde EPANET (Sólo AQUEDUCTOS)

Cuando, desde AQUEDUCTOS, utilizas la opción de importar redes desde archivos .INP de EPANET, la escala queda determinada por la información que se defina para el archivo desde el Menú Ver, submenú Dimensiones de EPANET:

Importando-redes-desde-epanet

En base a las coordenadas especificadas para la esquina inferior izquierda y las unidades (pies o metros) allí especificados el programa realizará la conversión de escala necesaria.

Es importante que, si vas a utilizar un archivo de dibujo como imagen de fondo, que las coordenadas del rectángulo envolvente de las entidades gráficas en él coincidan con los valores del archivo de EPANET importado para así garantizar la ubicación adecuada de los objetos que conforman a la red sobre la imagen de fondo.

6.- Cambios en el Diálogo De Edición de Polígonos de Demanda (Ficha PARCELAS en AQUEDUCTOS y CLOACAS)

En las más recientes versiones de AQUEDUCTOS Y CLOACAS, hemos incorporado un selector para las unidades de área asociadas a las densidades poblacionales en los polígonos de Demanda del tipo “De Densidad”:

Cambios-en-dialogo-poligonos-de-demanda

Así podrás, al momento de crearlos, utilizar la relación Número de habitantes/área de tu preferencia.

Ten en cuenta que éste selector es sólo válido para el valor del número de habitantes que introduzcas en el cuadro de texto al momento de crear el polígono de demanda. En este momento cada programa realizará la conversión a habitantes por hectárea para almacenar el valor en estas unidades.

Así que si, posteriormente modificas la unidad de área sin realizar la modificación correspondiente al valor del número de habitantes, es muy probable que el valor almacenado por el programa no sea el adecuado. Ten en cuenta esto al realizar la asignación de población y unidad de área.

Por otro lado, ya que estamos en el tema de la asignación de demandas a través de las herramientas en la Ficha PARCELAS de estos programas, es importante recordar que, los valores de dotación establecidos para las parcelas de demanda que hayas creado en el área de dibujo, se actualizarán conforme realizas el cambio de unidad en el panel Configuración de esta ficha:

Actualizando-unidades-de-dotacion-en-parcelas-de-demanda

Y ten en cuenta a la vez que el cuadro de chequeo en este panel Configuración te permite definir cuál será la unidad de referencia (sistema internacional de unidades o Inglés) para los valores de dotaciones contenidos en la librería de dotaciones de cada programa:

Selector-de-unidades-para-librerias-de-dotaciones

La recomendación en este caso es que lo primero que hagas, antes de crear parcelas de demanda, es decidir si trabajaras con litros día y metros cuadrados (cuadro chequeado) o con galones por día y pies cuadrados (cuadro desactivado) antes de empezar a utilizar y/o crear dotaciones en las librerías del proyecto.

Si ya tienes creadas parcelas en base a dotaciones definidas con una unidad, el cambio a otra generará inconsistencias en los valores resultantes.

Una última Recomendación: Utiliza Archivos de Dibujo Sólo con la Información que Necesitas.

Como cualquier otro programa informático, los nuestros dependen de la  memoria del equipo en el que se instalan.

En ocasiones hemos tenido clientes y usuarios que “se quejan” de que los programas se ralentizan cuando cargan archivos de dibujo de más de 5 MB como imagen de fondo. ¡Incluso hay quienes han cargado archivos de 20 MB, sin esperar que la memoria del equipo se vea limitada por esta acción!

Esto es algo que fácilmente puede ser controlado si ocultas en el archivo de dibujo las capas de aquéllos objetos que no son necesarios para realizar tu trabajo de planteamiento y trazado de la red. Recuerda que esto lo puedes realizar desde el Administrador de Capas de la imagen de Fondo de cada programa pero es más eficiente si lo realizas previamente desde el programa de dibujo de tu preferencia.

Especialmente, en el caso de archivos de dibujo con una gran cantidad de texto, la recomendación es que las capas que los contienen estén ocultas para facilitar el trabajo dentro de los programas.

Idealmente, si dispones de algún programa de dibujo (como AUTOCAD®), ideal sería que “limpiaras” el archivo que pretendes utilizar como imagen de fondo de forma tal que contenga sólo las capas y/u objetos que requieres antes de cargarlo en cualquiera de nuestros programas.

Una buena práctica es copiar esos objetos necesarios al portapapeles de WINDOWS® desde el archivo original, crear un nuevo archivo de dibujo y pegarlos en él. De esta forma garantizas que entidades como bloques ocultos o referencias externas no sobrecargarán el archivo de dibujo que utilizarás como imagen de fondo.