Ramales, Bajantes y Colectores. ¿Cómo Diseñarlos con DESAGÜES?


Este Tutorial corresponde a la Interfaz y Características de la Versión 1.0 de DESAGÜES.

Con el Lanzamiento de la Versión 2 en Septiembre del 2016, algunas características han sido modificadas según podrás ver en los tutoriales correspondientes y los cuales inician en este artículo:

Nuevas Características de DESAGÜES: La ventana de dibujo

El concepto de Unidad de Descarga (método de HUNTER) utilizado en el motor de diseño de nuestro software DESAGÜES permite que, en vez de determinar los diámetros de forma directa a partir de un caudal, se tomen como referencia las diversas tablas normativas en las que se establece una capacidad admisible, en Unidades de Descarga, para cada diámetro de tubería.

Ciertamente, detrás de los valores en estas tablas normativas existe la definición de un caudal o, mejor dicho, del caudal máximo que para cierta condición (tubo a media capacidad, por ejemplo) cada diámetro puede conducir. Pero en nuestro caso, con miras a facilitar al usuario el ingreso de datos así como el análisis y diseño, hemos optado hablar sólo de Unidades de Descarga en el programa.

Así, el método de HUNTER para el diseño de Desagües en edificaciones, sólo requerirá que se cuente con la siguiente información:

  • Unidades de Descarga de cada pieza a ser instalada en la instalación sanitaria.
  • Tabla de Unidades de Descarga admisibles para cada diámetro y, de ser el caso, para diferentes pendientes del colector de desagüe.

Esta información, como ya hemos esbozado en el primer párrafo, está generalmente plasmada en la Normativa relativa al diseño de Desagües en edificaciones de cada país y, en su defecto, en libros de texto de diseño de Instalaciones Sanitarias.

Algunas normas que contienen de forma específica esta información son citadas a continuación:

  • Normas Sanitarias para proyecto, construcción, reparación, reforma y mantenimiento de edificaciones (Gaceta 4044), Venezuela.
  • CTE HS 5 – Documento Básico HS Salubridad – EVACUACIÓN DE AGUAS RESIDUALES, España

Destacándose que, en general, la mayoría de los países en el continente Americano se basan, de una u otra forma, en esta metodología la cual, para las instalaciones típicas en edificaciones residenciales, comerciales e industriales, es bastante práctica, además de confiable.

¿Cómo se Personaliza DESAGÜES a los valores específicos de la normativa sanitarias de cada país?

Al igual que PLUMBER, nuestro software para el diseño de instalaciones de suministro de agua en edificaciones, hemos incluido en el programa DESAGÜES al Administrador de Piezas Sanitarias así como al Administrador de Diámetros los cuales no son más que ventanas o diálogos en los que el usuario podrá modificar los valores y así crear su catálogo normativo para todos los proyectos de Desagüe Sanitario que realice con él. Conozcamos al Administrador de diámetros:

El Administrador de Diámetros de Tuberías en DESAGÜES

Así, la tarea de personalización empezará dirigiéndose a la ficha Configuración y pulsando el botón Diámetros y UD’s acceder al Administrador de Diámetros:

Administrador-de-Diametros-de-Desagues

En este administrador encontrarás tres fichas o pestañas:

Ficha Sanitaria: Diámetros y Unidades de Descarga para Desagües de aguas negras

En esta ficha notarás, además de las columnas Diámetro Nominal e interior, 6 columnas en las que debes especificar, para cada diámetro y de ser necesario, las Unidades de Descarga que cada diámetro puede conducir (estos valores deben estar reflejados en la norma sanitaria de cada país).

Específicamente en esta ficha hay tres categorías de unidades de Descarga en función del sistema o red considerada:

UD’s Máx. Ramales: Corresponde a las unidades de descarga que las tuberías en la instalación sanitaria son capaces de conducir. Para los efectos de DESAGÜES, una Instalación Sanitaria es la serie de tuberías, en cada nivel de la edificación, que reciben directamente las descargas de los sifones de las piezas sanitarias (indicados con el número 1 en la figura siguiente) y conducen las aguas servidas hasta la tubería vertical o bajante por medio de los ramales de desagüe (con el número 2 en la figura).

Por lo general las tuberías o ramales de desagüe deben ser instalados con poca pendiente (hasta el 2%), no teniéndose en cuenta éste parámetro para la selección del diámetro. Así, cuando DESAGÜES realice el análisis de los tramos en las instalaciones del proyecto, no será necesario especificar una pendiente para ellos.

Esquema-Componentes-red-de-desague-en-edificaciones

UD’s Máx Bajantes: Los bajantes son las tuberías verticales que captan las aguas servidas de las distintas instalaciones en los distintos niveles de la edificación (están indicados con el número 3 en la figura anterior). El método de las Unidades de Descarga discrimina la definición de su diámetro de acuerdo al número de intervalos que éste tenga, es decir, de acuerdo al número de niveles que él atenderá. Así, si recibe sólo el aporte de tres instalaciones en el mismo número de niveles, se considera que es un bajante de dos intervalos y su diámetro será determinado en función a los valores de la columna 4. De captar mayor número de instalaciones en más de tres niveles, se utilizarán los valores de la columna 5, es decir será un bajante de más de dos intervalos.

UD’s Máx Colector: la red de Colectores o de Cloacas de la edificación es la red de tuberías enterradas (generalmente) que capta las aguas servidas desde los distintos bajantes en una edificación y las conduce hasta una tanquilla o boca de inspección cerca de los linderos de la parcela (marcada con el número 4 en la figura anterior). Desde aquí, a través del empotramiento domiciliario, las aguas servidas serán conducidas a la red de recolección pública.

Para los tramos de tubería en esta red, la definición del diámetro se hace ya no sólo en función de las Unidades de Descarga totales conducidas, sino en función de la pendiente del tramo en cuestión.

Es por ello que encontrarás tres columnas para esta categoría, en las que debes especificar para los diámetros en la librería del proyecto, las unidades de descarga máximas para pendientes del 1%, 2% y 4%.

Ficha Pluvial: Diámetros y Áreas Tributarias para Desagües de aguas pluviales o de lluvia

Cuando se trata de bajantes y red de colectores destinados a la captación y conducción de las aguas de lluvia que se precipitan en las áreas expuestas de la edificación, el diseño se suele basar en función de las áreas máximas que pueden ser captadas por estos elementos de la red de desagüe pluvial, en este caso, y en la respectiva intensidad de lluvia (mm/hr).

DESAGÜES requerirá, como ves en la ficha Pluvial del Administrador de Diámetros, la introducción de dichas áreas en función de dos categorías, según vemos en la siguiente figura:

Administrador-de-Diametros-de-Desagues-Pluvial

Observarás que en esta ficha no están disponibles los botones para agregar diámetros que vimos en la ficha Sanitaria. La idea aquí es que se mantenga la misma lista de diámetros para ambas redes, reduciéndose el procedimiento a agregar el diámetro (si ya no existe en los que el programa trae por efecto) desde la ficha Sanitaria e introducir para él los valores de Unidades de Descarga y Áreas en las fichas Sanitaria y Pluvial, respectivamente.

Área Bajante: se corresponde con el área máxima que podrá ser captada por la tubería vertical encargada de captar las aguas de lluvia (generalmente las que se precipitan en la azotea de la edificación).

Área Colector: La red de colectores pluviales tiene las mismas características que la de aguas servidas, con la diferencia que conducirá aguas de lluvia únicamente.

Por lo tanto será necesario que especifiques las áreas que podrán ser drenadas por cada diámetro en la red de colectores Pluvial pero para cuatro valores de pendiente: 1%, 2%, 4% y 6%.

Nota que DESAGÜES en este caso considera que las áreas que se especifican se corresponden a una intensidad de lluvia de 150 mm/hr, así que debes asegurarte de tomar desde la normativa aplicable, los valores para esta intensidad.

Luego, de requerir realizar el dimensionamiento para un valor distinto de intensidad, sólo debes modificar el valor en la parte superior:

Especificando-la-intensidad-de-lluvia-para-la-red-pluvial

Así el programa realizará internamente la conversión de los valores de área para la intensidad de 150 mm/hr de referencia a los que corresponden para la intensidad a utilizar en el diseño.

Ficha General: Opciones de Diseño automático e identificación de la librería de diámetros

Finalmente, la ficha General contiene, además de los campos para que especifiques el nombre y un texto descriptivo para la Librería de Diámetros a utilizar en tus proyectos, dos opciones para definirle al programa la forma en la que seleccionará los diámetros para las redes de colectores (tanto Sanitarios como Pluviales):

Administrador-de-Diametros-Opciones-generales

Como se observa en la figura anterior, podrás optar por darle prioridad a que el diámetro sea menor o a que la pendiente sea la menor. Para el primer caso se tenderá a obtener las mayores pendientes para el diámetro seleccionado, mientras que con el segundo, obtendrás las menores pendientes a costa de mayores diámetros.

Así que debes estudiar muy bien el resultado con cada opción.

El Administrador de Piezas Sanitarias

El Administrador de Piezas Sanitarias en DESAGÜES es mucho más sencillo que el de diámetros:

Administrador-de-Piezas-Sanitarias-en-la-red-de-desague

Aquí es necesario sólo especificar las Unidades de Descarga para cada pieza sanitaria, el diámetro mínimo del sifón de la pieza (ambos parámetros debes obtenerlo de la normativa sanitaria vigente en tu país) y la altura geométrica del punto de descarga de la pieza.

Con respecto al diámetro del sifón debes tener en cuenta que el valor que introduzcas aquí será utilizado por el programa para verificar y establecer, de ser el caso, los diámetros en los ramales de la instalación sanitaria, de forma tal que éstos diámetros sean igual o mayores a los aquí especificados. Ésto es de particular importancia en piezas como los excusados, en donde la mayoría de las normas sanitarias establecen un diámetro mínimo de 100 mm (4”) mientras que el diámetro por unidades de descarga es generalmente menor.

El valor de la altura de la pieza es utilizado para la definición de las cantidades de tubería a generar en las listas de materiales. La mayoría de las piezas descargan en piso, razón por la cual su valor será igual a cero (0).

En relación con las listas de materiales, podrás especificar para cada pieza sanitaria los accesorios que estarán instalados en ella, colocando el cursor en la fila respectiva y pulsando el botón en la parte superior derecha:

Especificando-accesorios-para-cada-pieza-sanitaria-en-la-red-de-desague

Por ejemplo, como se visualiza en la figura anterior, una ducha, en la que la descarga es directamente en piso, viene con un codo de 45° y un sifón para placa. Cuando se contabilice el total de duchas en cada instalación sanitaria (y también los totales para el proyecto), se incluirán estos dos accesorios, por cada pieza, en la totalización.