Primeros pasos en el Diseño de Redes de Distribución de Agua con AQUEDUCTOS


Transcripción

AQUEDUCTOS es el programa que te permitirá realizar diseños de redes de distribución de agua potable de forma sencilla, ofreciéndote múltiples opciones de configuración y diseño que queremos presentarte en este video.

Empecemos creando un nuevo proyecto desde la opción disponible en la ficha archivo.

La Interfaz del programa es bastante similar a nuestros otros programas, específicamente a la de los programas para diseño de alcantarillado sanitario y pluvial y, de hecho, verás que muchas de las herramientas disponibles son compartidas entre ellos.

Pero en este caso queremos presentarte las opciones de  configuración, así que vamos a la ficha correspondiente.

En la ficha Configuración, además de las opciones para que selecciones las unidades a utilizar en la introducción de datos así como en la presentación de resultados en las tablas y diálogos del programa,

Encontrarás el diálogo en dónde están los aspectos de mayor relevancia en el programa. Pulsemos el botón generales para presentarlo.

Verás que está conformado por tres fichas.

En área de dibujo fijas, en el lado izquierdo, la posición que tendrá la barra de herramientas de visualización que encuentras en el área de dibujo.

Y, en el lado derecho, están las opciones que el programa utilizará para la interpolación y definición de las cotas de terreno de los nodos de la red a partir de los puntos de cota creados en el proyecto.

En este proyecto, aunque en otros videos estaremos hablando un poco más de ésto, fijaré que las elevaciones se asignen por cercanía, así que selecciono esta opción, manteniendo el radio en 10 metros.

En la ficha Red de distribución especificarás el tamaño, en unidades del dibujo, que tendrán los círculos que representan a los nodos de la red y, vale decir, que este tamaño servirá a su vez para establecer, en forma proporcional, los tamaños de textos y otros símbolos utilizados en el dibujo.

También, para los efectos de la creación automática de nodos, podrás establecer una cota de terreno de referencia,

La cobertura mínima de la tubería, la cual puede ser utilizada para definir su cota de rasante de forma automática.

E, Igualmente podrás especificar la librería de tuberías y diámetros a utilizar por defecto en cada nueva tubería creada.

Finalmente, la ficha Cálculo y Diseño es la que contiene todos los parámetros necesarios para que puedas controlar, por un lado, los métodos de cálculo y diseño a ser utilizados por el programa en el diseño automático y, por el otro, los valores de referencia que te permitirán visualizar mejor el comportamiento de la red en cuanto a presiones y velocidades.

Repasemos cada uno de estos grupos.

Los valores de velocidad y presión, mínimos y máximos, que introduzcas aquí serán utilizados por el programa para advertirte, a través del resaltado en colores en las tablas de resultados, los nodos y tuberías que no cumplan con dichos parámetros de control.

Luego, verás que puedes escoger entre dos fórmulas para el cálculo de las pérdidas por fricción: La de Hazen y Williams o la de Darcy- Weisbach. Por supuesto, ten en cuenta, que el coeficiente de fricción o parámetro de rugosidad a especificar para las tuberías será diferente en cada caso.

Ya que el programa incorpora las herramientas y opciones de cálculo automático de demandas en nodos, a través de parcelas y polígonos, te colocamos aquí la opción de seleccionar cuál será el método a utilizar en la asignación.

Si es por cercanía a nodos, la demanda media de cada nodo se determinará en base a la suma de la dotación de las parcelas y polígonos más cercanos a él.

Ahora, si la opción es por repartición media, el cálculo de la demanda de cada nodo se realiza a partir de la mitad de la suma de las dotaciones asociadas a cada tubería conectada a él.

Por supuesto que en este caso, el programa establecerá primero cuáles son las parcelas y polígonos más cercanos a cada tramo de tubería.

Para el diseño automático incorporado en el programa, es decir, para la determinación de los diámetros de cada tramo de tubería, se ofrecen dos opciones.

Mediante la definición de una velocidad de flujo constante e independientemente del diámetro.

Y mediante la definición de una tabla de velocidades de diseño en función del diámetro.

Cuando seleccionas esta última opción verás que este botón se activa y, al pulsarlo, accedes a la tabla de diámetros interiores y velocidades de referencia a ser utilizados en el diseño.

Aquí podrás no sólo modificar los valores respectivos, sino también agregar y eliminar filas a la tabla.

En cuanto al cálculo con cualquiera de estas dos opciones debes tener en cuenta que los valores de referencia que introduzcas aquí son utilizados para determinar un diámetro de cálculo, el cual luego se compara con la tabla de diámetros nominales que hayas especificado para la librería de tuberías del proyecto, de forma tal que el diámetro seleccionado sea aquél con diámetro interior mayor o igual al calculado.

Por último tenemos las opciones para el cálculo de las pérdidas menores o por accesorios.

Podrás optar por aplicar un porcentaje de incremento de la longitud real de cada tubería o, si quieres algo más específico, establecer que el cálculo se realiza utilizando el método de los coeficientes de pérdida localizada.

En este caso es necesario que pulses este botón para ver la tabla de accesorios y coeficientes, de forma tal que especifiques aquí los que vas a utilizar en tus proyectos.

Aquí es importante resaltar que el programa, cuando éste es el método seleccionado, realiza la asignación de accesorios a los tramos de tubería de forma automática y basado en la configuración que le hayas dado a la red en su creación sobre el área de dibujo.

Específicamente los accesorios que él asignará automáticamente son los primeros siete que ves en esta tabla, así que no podrás removerlos de ella, aunque sí podrás modificar sus coeficientes de pérdida localizada.

Si requieres realizar la asignación manualmente de determinadas piezas, puedes crearlas en la tabla y luego, en el diálogo de propiedades de cada tubería, especificar el número y tipo de ellas.

En relación a lo que te comentaba previamente, del proceso de selección por parte del programa de los diámetros bajo las condiciones de velocidades de diseño, verás que tienes en esta ficha de configuración el botón Tuberías.

Él te da acceso al administrador de librerías de tuberías de tu proyecto, y, como ves aquí, te ofrece una tabla para cada librería en la que puedes especificar los diámetros nominal e interior.

Ten en cuenta que cada tramo de tubería, en la red de distribución creada, debe tener asignada una librería definida para el proyecto a través de este diálogo. Y, en función al rango de diámetros de la librería en cuestión, es que el programa realizará la selección en la fase de diseño automático.

Observa también que aquí se definen las profundidades admisibles a las que puede colocarse la tubería, para cada diámetro

y en función del tipo de apoyo.

En este caso quiero establecer las profundidades para el apoyo tipo “C” para el rango de diámetros que se maneja.

Igualmente nota que aquí puedes especificar el coeficiente de fricción a utilizar aunque, si lo deseas, podrás modificarlo para cada tubería en específico desde el diálogo de propiedades respectivo.

Después de realizar cualquier modificación es importante que guardes los cambios pulsando este botón.

Luego, ya que es uno de los componentes más importantes de cada proyecto y, a la vez, de los que más tiempo suele quitarnos cuando lo realizamos de forma manual, se ha provisto de las opciones requeridas para que el programa realice el cálculo automático de las cantidades de obra y listas de materiales asociadas a la red que estás diseñando en acueductos.

Así que verás que al pulsar el botón Cantidades en esta ficha, accedes a este diálogo.

En él tienes la ficha para especificar el rango en que se separarán los volúmenes de excavación. Por defecto verás que tienes, aquí arriba, los valores tres y medio y cinco metros.

Esto quiere decir que se separará el volumen total de excavación de zanjas para tuberías en tres grupos:

Los volúmenes para profundidades entre cero y tres metros y medio,

Los volúmenes entre tres metros y medio y cinco metros y, finalmente,

Los volúmenes para profundidades mayores a los cinco metros.

Igualmente, y no te lo dije en su momento, verás que para las librerías de tuberías tienes tres columnas en las que podrás especificar los anchos de zanja a utilizar en el cálculo para estas profundidades.

Luego observa el detalle de zanja.

Aquí puedes especificar la descripción del material que rodeará directamente a la tubería así como del que estará por encima de éste pues, por lo general, se trata de dos materiales de características distintas.

De hecho aquí puedes establecer la altura, por encima del lomo o corona, hasta la que llegará el primer material.

Luego está la ficha en la que se especifican las distancias, en proporción al diámetro nominal de la tubería, necesarias para definir las cantidades asociadas a los tres tipos de apoyo previstos en el cálculo.

La ficha Accesorios tiene las piezas que están disponibles para la generación automática de las listas de materiales en función de la configuración de conectividad que tenga la red que has creado en el área de dibujo del programa.

Aquí podrás especificar el nombre o Descripción de la pieza para así adaptarlo a la nomenclatura utilizada en tu país.

Por último, para generar un estimado del costo de construcción, está la ficha en la que podrás especificar el costo de cada partida asociada al movimiento de tierra requerido para construir la red que estás diseñando con el programa.

Por supuesto que, para poder generar el costo de colocación de tuberías, debes introducir el costo unitario en las librerías de tuberías en el diálogo respectivo.

La última herramienta disponible en la ficha configuración es la que te permite establecer los parámetros a presentar en las tablas de Nodos y Tuberías del Proyecto.

Aquí verás que puedes seleccionar desde las propiedades en la lista a la izquierda aquéllas que quieres presentar en la tabla correspondiente.

Y, para cada una de esas propiedades, puedes especificar el texto del encabezado, número de decimales así como la justificación del valor presentado.

Ésta es una característica que pronto estaremos implementando en el resto de nuestros programas, así que esperamos te sea útil.

Lo último que te queremos comentar en cuanto a la configuración del programa y de tus proyectos, es que están disponibles las opciones para que puedas mantener almacenadas algunas de las propiedades que has definido en los diferentes diálogos, así como la que te permite restaurar los valores que por defecto hemos incorporado al programa.

Para ello, vamos a la ficha archivo y pulsamos el botón Configuración.

Si utilizar el botón Guardar Opciones, como te he referido, se mantendrán las modificaciones que has realizado para cada nuevo proyecto que crees en el programa.

El botón Restaurar Configuración anulará cualquier modificación que hayas realizado, restituyendo los valores originales de fábrica.

Observa que, cuando pulso el botón Guardar y opto por crear un proyecto nuevo,

Algunos parámetros se mantendrán iguales a los que previamente he modificado.

De esta forma, hemos dado un paseo completo sobre las opciones de configuración que tiene nuestro programa para el diseño y análisis de redes de distribución de agua potable, esperando que la información te sea útil en tus próximos proyectos.

Recuerda que para más información puedes visualizar los tutoriales que tenemos dispuestos en nuestro sitio WEB.

Gracias por la atención.