Preparando las Redes de Desagüe para la Ventilación Cloacal


 

Transcripción

Cuando se trata del diseño de las redes de evacuación de aguas residuales en edificios, el tema del cálculo de la ventilación de los desagües es algo que debe ser tomado en cuenta como parte integral del proyecto, dada la importancia que ésta tiene en el adecuado funcionamiento del sistema.

Por ello es que en la versión 3 de DESAGÜES hemos incluido la posibilidad de crear redes de ventilación cloacal individual, así como la ventilación de bajantes residuales, y es por ello que queremos presentarte en este video las configuraciones iniciales que debes realizar en el programa antes de empezar a crear el sistema de ventilación cloacal de cada instalación sanitaria.

Como sabes, DESAGÜES requiere que se introduzcan las tablas que encontrarás en las normas de tu país y en las que se especifican las unidades de descarga máximas admisibles para cada diámetro de la red de desagüe sanitario.

Esto se realiza desde la ficha Configuración, botón Diámetros y Unidades de Descarga.

Aquí, ya deben ser conocidas para ti las tablas en las fichas Sanitaria, Pluvial y Pluvial Canales, desde las cuales se realiza el dimensionamiento de las redes horizontales, bajantes y cloacas.

Pero ahora verás dos nuevas fichas.

Tablas de Dimensionamiento de la Ventilación Cloacal

La destinada al dimensionamiento de las redes de ventilación cloacal individual, en la que se presentan los diámetros Nominales del ramal de desagüe ventilado y los cuales deben, para mantener consistencia en el cálculo, corresponderse con los que hayas creado en la primera ficha.

Luego verás la columna con las unidades de descarga ventiladas a través de la tubería de ventilación individual.

Y, finalmente, verás las columnas en las que, para cada diámetro de tubería de ventilación, se presentan las longitudes de desarrollo máximas permisibles para ella.

En este caso es importante que tengas en cuenta que los valores 0 indican que ese diámetro de tubería de ventilación no está disponible, al menos para la combinación de diámetro del ramal y unidades de descarga ventiladas.

También, para cambiar la denominación de los diámetros de las tuberías de ventilación puedes hacer doble clic en el encabezado para poder introducir en este diálogo la nueva dimensión.

Un factor que puedes tener en cuenta en tus proyectos es el de reducción de las longitudes que se pide aquí abajo.

Cuando el programa esté en el proceso de búsqueda del diámetro de la tubería de ventilación comparará la longitud real de ésta con los valores de longitud de la tabla, multiplicados por el factor de reducción que hayas colocado aquí.

Como supones, es una manera de introducir un factor de seguridad en tus cálculos, si lo estimas necesario.

Por último y, dado que las tuberías colectoras de las redes de ventilación individual son horizontales, y están a una altura superior a la cota de rebose de la pieza sanitaria de mayor altura de la instalación, debemos especificar aquí cuál es la altura correspondiente con respecto al nivel de piso. Este valor será utilizado para la definición de las longitudes correspondientes así como para la generación de la isometría respectiva.

 

Tablas de Dimensionamiento de la Ventilación de Bajantes Residuales (Tubería de Ventilación Principal o Columna de Ventilación)

Luego, para el dimensionamiento de las tuberías principales de ventilación, tenemos la tabla en esta ficha.

En este caso verás que se relacionan el diámetro y unidades de descarga del bajante que se está ventilando con las longitudes de desarrollo máximas permisibles para cada diámetro de la tubería o columna de ventilación correspondiente.

De forma análoga a la tabla de ventilación individual, puedes modificar la denominación de estos diámetros haciendo doble clic sobre el encabezado respectivo.

También podrás utilizar aquí un factor de reducción de las longitudes introducidas en esta tabla.

Y esto es todo lo que necesitas para poner a punto, a nivel de parámetros de cálculo y normativos, al programa y poder pasar así a iniciar el diseño de la ventilación de los desagües del edificio.

Recuerda que estas dos tablas deben ser alimentadas o, mejor dicho, actualizadas, con los valores correspondientes a las normas de tu país.

Preparando las redes de desagües para la Ventilación Cloacal

Bien, teniendo ya definidas las tablas de dimensionado, vamos a ver qué cambios son requeridos en las redes de desagüe sanitario que hayas creado en tus proyectos para poder “vincularlas”, por así decir, a las redes de ventilación cloacal respectivas.

En principio, y es lo que en nuestro criterio es lo recomendado, plantearemos que cada pieza sanitaria en las redes de desagües sea ventilada de forma individual.

Esto implica, como sabrás, que desde cada pieza o, mejor dicho, desde el ramal de desagüe correspondiente, debe existir una conexión a su red de ventilación.

Vamos a explicártelo con alguna de las instalaciones típicas que tenemos en este proyecto, el cual encontrarás en la carpeta de instalación del programa. Observa que aquí tenemos varias redes, con configuraciones diferentes, pues son en las que hemos probado esta nueva característica del programa.

Seleccionaremos la instalación 4 que vemos aquí en planta.

Como estamos pensando en dotarla de ventilación cloacal individual, lo mejor que podemos hacer en este caso es plantear un colector principal de ventilación que recorra la línea definida por este tabique y llegue a este punto en donde se conectará a la tubería de ventilación principal que, a su vez, se conectará a este bajante de aguas negras.

Así, harían falta las tuberías verticales de ventilación desde los ramales de desagüe de cada pieza a esta tubería colectora.

Vamos a tratar de plantearlo manualmente en la vista isométrica.

Nuestra propuesta es tener una tubería horizontal de ventilación, la que denominamos colectora, a este nivel que, por supuesto, está a una altura superior que la cota de rebose del lavamanos la cual es la pieza más elevada de esta instalación.

Con el metro que especificamos en la configuración al inicio, es suficiente en este caso.

Luego, para darle ventilación individual a cada pieza, tendríamos tuberías verticales de esta forma.

Entonces, volviendo a la vista en planta, sabemos ya que desde el punto de vista constructivo son requeridos nuevos accesorios en estos puntos.

Y es por ello que debemos modificar la red sanitaria agregando en estos puntos nuevos nodos que, al no tener piezas sanitarias conectadas serán considerados como Tees que, a su vez, servirán como puntos de conexión a las tuberías verticales de ventilación.

Observa, antes de que realicemos algún cambio, las tablas y valores de esta instalación en su condición original.

Maneja un total de 14 unidades de descarga. Diámetro máximo 110 mm.

Igualmente verás que en la lista de materiales no hay por el momento, y dado a que no son accesorios muy utilizados  en redes de desagües horizontales, las tees sanitarias.

Ahora, realicemos las modificaciones referidas.

Primero, para los nuevos nodos que voy a crear, modificaré para esta instalación el prefijo de nodos a “v” minúscula, para destacar que son nodos de ventilación cloacal.

Y luego activo la herramienta de creación de nodos y hago clic sobre cada tramo para que el programa inserte uno nuevo en cada uno.

Vuelvo a hacer el cálculo y diseño, para que veas que no hay ningún cambio:

14 unidades de descarga con 110 mm de diámetro máximo. Sólo que ahora, claro, hay más nodos en esta red.

Pero en la lista de materiales sí verás ahora que para la instalación sanitaria hay nuevos accesorios:

Las tees de 110 y 50 mm requeridas para la conexión a lo que será la red de ventilación de esta instalación sanitaria.

Así, según veremos en el siguiente video de esta serie, estamos listos para crear la red de ventilación cloacal para la instalación 4 de este proyecto de DESAGÜES.

Nos vemos allá.