Nuestro Software para Golpe Ariete y las Ventosas


En mis inicios como ingeniero, tuve que realizar, como empleado de la empresa administradora de la red hidráulica de la ciudad de Caracas, un inventario de las piezas especiales, como las ventosas, instaladas en una tubería de DN1800 mm conocida como el Alimentador Norte.

El resultado de ese inventario fue que más del 90% de esas ventosas NO estaban operativas…

… es decir, el dispositivo de cierre (un flotante que permite que la válvula se abra o cierre) estaba dañado y, por lo tanto, la ventosa estaba continuamente botando agua.

¿La razón de esto?

Claramente la falta de mantenimiento y, por supuesto, el hecho de que son dispositivos muy delicados como para dejarlos abandonados a su suerte.

Cierto que —modo ironía ON—, cumplían la función de expulsar el aire que se almacena durante la operación normal de la tubería…

…junto con una cantidad importante de agua (potable, por cierto) que se perdía por el drenaje.

Luego, habiendo visto posteriormente el mismo problema en alguna que otra conducción importante en mi país, podría decir a estas alturas que jamás confiaría al 100% en una ventosa para proteger a una aducción contra situaciones de emergencia como sería el Golpe de Ariete (GA).

Y, si has utilizado ARIETE —sea en su versión DEMO o como licenciatario(a)— habrás visto que en él no se incluye como “dispositivo de control de transitorios” a las ventosas.

De hecho, una de las objeciones de quienes se interesan por el software (y no adquieren licencia, claro) suele ser:

“…le falta la posibilidad de incluir ventosas para evaluar (o proteger de) el golpe de ariete a la tubería…”

Primero, y estoy seguro de que la mayoría de los que llegan a nuestra web lo saben, hay que decir que las ventosas no son en ningún caso —en el sentido estricto de la palabra—  dispositivos de mitigación del GA.

OJO: una cosa es que “ayuden” a evitar que hayan subpresiones y, por ende, protejan a la tubería (si sucediera golpe de ariete) y otra muy distinta que su función sea la de mitigar el golpe de ariete.

Segundo, algo que parece que obviamos frecuentemente: Toda conducción hidráulica debe tener colocadas ventosas simplemente por motivos de operación (en régimen permanente: vaciado, llenado, expulsión de aire en condiciones de operación normal).

Es decir, que el diseño básico debe incluirlas sí o sí.

Por lo tanto, si sumo dos cosas:

  • el hecho de que ya de por sí, las ventosas estarán en la tubería.
  • y el hecho de saber que, de una u otra forma, al momento de sucederse alguna sobre/subpresión por Golpe de Ariete,  las ventosas estarán ahí esperando para ayudar — NOTA: “si y sólo si” están mantenidas adecuadamente—…

…el resultado es que, si realizo mi análisis sin contar con ellas, es decir, sin pensarlas como dispositivo de protección estaría dándole un factor de seguridad a la tubería al momento que se suceda la situación de emergencia que genera al Golpe de Ariete.

¿No lo crees así?

Además, volviendo a los que ponen como excusa la falta de ventosas en nuestro programa ARIETE, este programa está hecho para realizar evaluaciones preliminares del fenómeno.

Es decir, es una herramienta para los que no somos especialistas en el tema del Golpe de Ariete.

Así, la idea de que te hagas con una licencia de ARIETE es que puedas evaluar tus diseños de conducciones ante situaciones de emergencia (parado de bombas, cierre de válvulas, etc.) y puedas tener criterio para decirle a tu cliente una de dos cosas:

  •  que no debe preocuparse por su ocurrencia.
  • o que, por el contrario, al ver los resultados del programa, puedas aconsejarle contratar a un especialista o adquirir un software más especializado —realizar una inversión mayor—.

Simple, ¿no te parece?


Así que, si estás en el grupo de los “no especialistas”, pasa por aquí:


Software para el cálculo del Golpe de Ariete

Un Saludo,

Alfredo Simancas

P.D: También, a los efectos pedagógicos: una cosa es que  yo sea de los que piensan que las ventosas no deberían incluirse en un análisis de Golpe de Ariete y otra muy distinta que, cuando se hace el estudio más detallado del fenómeno, hay que tenerlas en cuenta como elementos de la tubería pues, por motivo de las sobrepresiones asociadas, hay que protegerlas no sea que el mecanismo de cierre se dañe por la sobrepresión referida…

…pero, vamos, esto se hace con cualquier elemento instalado en la línea, ¿o no?