El Administrador de Tablas de AQUEDUCTOS, CLOACAS Y DREN-URBA


Transcripción

En la actualización 2.25 de nuestros programas para el diseño de redes de alcantarillado sanitario y pluvial, se han incorporado las opciones de configuración y ordenación de tablas incluidas en la primera versión de AQUEDUCTOS.

Con esta adición será mucho más fácil la presentación de los resultados en las Tablas de Bocas de Visita y Colectores de tu proyecto, siendo posible que establezcas no sólo las propiedades a presentar sino también su orden, así como el formato correspondiente.

En este video te mostraremos las características de estas nuevas adiciones de forma tal que puedas conocer en detalle la forma de aplicarlas en tus diseños con nuestros programas.

El Administrador de Tablas

Lo primero que verás, al final de los paneles disponibles en la ficha CONFIGURACIÓN  de los programas, es este botón, el cual te da acceso al Administrador de Tablas.

Este administrador es similar a otros dentro de los programas y verás en él los controles para seleccionar la tabla a la que deseas configurar.

Verás que para cada tipo de tabla se presentarán, aquí a la izquierda, las propiedades o columnas disponibles para crear la tabla correspondiente.

En la tabla a la derecha están, para cada tipo de tabla, las propiedades que se están presentando actualmente.

Desde aquí puedes modificar para cada una de estas propiedades el texto del encabezado. Pongamos aquí para la propiedad etiqueta de la boca de visita, el texto Nombre.

Para aquéllas propiedades numéricas tienes la opción de especificar el número de decimales a presentar. Yo pondré para la propiedad cota de terreno, tres decimales.

Y verás que también puedes, para cada propiedad, especificar la justificación del texto. Cambiemos aquí a Centro.

Realizada la configuración, debo pulsar el botón guardar aquí a la derecha para confirmar los cambios, y, al cerrar el diálogo, veremos la tabla actualizada.

También es posible, y vamos nuevamente al administrador de tablas, reordenar la posición de las columnas seleccionadas.

Por ejemplo, para la tabla de colectores, cambiaré la posición de la propiedad Diámetro Nominal para que se presente después de la etiqueta del tramo correspondiente.

La selecciono y pulso este botón para moverla o subirla de posición.

Por supuesto que si pulsas este botón bajarás la propiedad, y, con éste, la eliminarás de la tabla de propiedades seleccionadas.

Subiré también la propiedad Longitud.

Guardo los cambios y cierro el diálogo.

Y allí la tenemos con las propiedades o columnas reordenadas.

Claro que estas modificaciones se reflejarán no sólo en la tabla principal sino en las de resultados de forma tal que puedas exportarlas o imprimirlas manteniendo la configuración que has establecido para ellas.

Y, por supuesto, cuando cambies las unidades para la presentación de resultados, verás que las tablas se actualizan automáticamente.

Reordenación de Datos en las Tablas

Por último encontrarás también disponible la opción de reordenar Bocas de visita y colectores en función de cualquiera de las propiedades disponibles en la tabla respectiva.

Verás que si hacemos doble clic con el cursor sobre el encabezado, se presenta este diálogo.

En él verás que, por defecto, se presenta como activa la propiedad correspondiente a aquélla columna sobre cuyo encabezado hayas realizado el doble clic. Pero, en todo caso, puedes seleccionar desde esta lista cuál será la que se utilizará en la ordenación.

Igualmente puedes definir si la ordenación es ascendente o descendente antes de pulsar el botón Aceptar para ver los datos reordenados.

De esta forma se te hará más fácil la verificación de resultados y, por supuesto, la realización de tus análisis en cada diseño que realices con los programas.

También hemos definido que, cada vez que guardes la configuración actual del proyecto desde la página de Configuración, el esquema de tablas que tengas definido para el proyecto activo quedará almacenado para que sea utilizado como esquema en los nuevos proyectos que crees en cada programa. Así no tendrás que estar modificando el orden y formato con cada nuevo trabajo que realices.

Por lo tanto esperamos que estas nuevas características faciliten aún más tus diseños de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial con nuestros programas.

Gracias por la atención.