Diseñando Tuberías de Ventilación de Bajantes Residuales


Transcripción

En la versión 3 de nuestro programa para el diseño de la evacuación de aguas residuales en edificios, DESAGÜES, se ha incluido la opción del diseño de las tuberías principales de ventilación de bajantes de aguas negras.

En este vídeo te presentaremos la forma de realizar el diseño de este componente, partiendo de la base de que la columna de ventilación o tubería principal de ventilación está conectada al bajante de aguas negras que colecta las aguas residuales de la instalación 4, a la cual ya le hemos diseñado, en el vídeo anterior, la red de ventilación cloacal individual.

Recuerda que el diseño de la tubería de ventilación de bajantes residuales en edificios se realizará en función a los diámetros de bajantes, unidades de descarga y longitudes de tubería de ventilación que hayas especificado en la ficha Configuración del programa.

Por ello debes, a este nivel, haber actualizado estos valores a los que estipule la normativa sanitaria de tu país.

Definiendo el Bajante de Aguas Residuales a Ventilar

Ahora bien, dado que hemos utilizado el archivo de proyecto con diversas instalaciones de desagües típicas y, de ellas, hemos seleccionado para estos vídeos a la instalación número 4, crearemos un nuevo bajante en este proyecto para los efectos de que veas la forma de realizar el diseño de la tubería de ventilación correspondiente.

Voy a cambiar, para los efectos de nomenclatura del proyecto, el nombre del nodo de descarga de la instalación.

Y vamos a la ficha Bajantes. A partir de la versión 3 podrás ver este botón aquí a la derecha. Es el que te dará acceso a la herramienta de diseño de la columna de ventilación para el bajante activo en el proyecto. Ya veremos sus características posteriormente.

Vamos a crear el nuevo bajante de residuales.

Le asignamos un nombre.

Aseguramos que sea un Bajante de Aguas Negras.

Y cambiamos el Prefijo de sus Nodos para que cada nodo represente un nivel de la edificación.

Luego, como nueva adición en la versión 3, se requiere en este diálogo especificar la cota o elevación del nivel de techo de la edificación así como la altura que el bajante de aguas servidas se prolongará por encima de esta cota.

Estos valores, como supondrás, son necesarios para poder definir adecuadamente las longitudes de tuberías.

En este caso supondremos que la edificación atendida tiene 10 niveles más la planta baja y que, en cada uno de estos niveles, se realiza la incorporación de las aguas servidas de una instalación del tipo 4.

Así que el esquema altimétrico es similar al que te presento aquí.

Por lo tanto introduzco la Cota de Azotea.

E introduzco 1.2 metros como longitud o altura de prolongación del bajante. Ten en cuenta que este parámetro está, por lo general, definido en las normas sanitarias aplicables.

Pulsamos Aceptar para volver al programa y empezar a crear los nodos del bajante.

Creamos el correspondiente al Pie de Bajante, que será su punto de descarga, con cota 0 y sin instalación asignada.

Después creo el nodo que recibe la instalación en planta baja, en la misma cota 0.

Y, de forma similar, haré para los restantes 10 niveles, asegurándome en cada caso de especificar una cota diferente.

Definidos los nodos, queda es crear las tuberías verticales que los interconectan.

Empezaré en este caso desde el último nivel, descendiendo hasta el pie de Bajante.

En cada caso especificaré nodos inicial y final. Así como la longitud correspondiente.

Y ya está construido el bajante de aguas negras necesario para el diseño de la columna de ventilación.

Te destaco que lo visto aquí es algo ya conocido para los usuarios de la versión 2. No hemos incluido ninguna característica nueva.

Vamos entonces a realizar el cálculo y diseño pulsando el botón en la Ficha Proyecto.

Vemos que las Unidades de descarga se acumulan, 154 en total, y que el diámetro del bajante queda en 110 mm, fijado de seguro, por la existencia de excusados en la instalación afluente a él.

Asimismo podemos ver la lista de materiales correspondiente.

Así como, y esto si es una adición en la versión 3, la tabla de resumen de piezas sanitarias en el bajante. Una información útil para la memoria descriptiva del proyecto.

Realizando el Diseño de la Ventilación del Bajante de Aguas Residuales

Ahora que tenemos lista la parte más difícil, pasamos a conocer la herramienta de diseño de tubería de ventilación principal pulsando este botón.

En realidad es bastante sencilla pues todo, si así lo deseas, se realiza de forma automática.

Por defecto esta opción estará activada pues es la que le dice al programa que debe asociar en los cálculos y lista de materiales una columna de ventilación a este bajante.

Si consideras que el bajante no requiere de ventilación, o si las redes de ventilación cloacal que hayas creado en tus proyectos se conectan a columnas de ventilación que no están, a su vez, conectadas a bajantes de aguas negras, debes desactivar esta opción.

Luego verás que se coloca, a manera de referencia, la cantidad de unidades de descarga del bajante y que, se supone, son las unidades ventiladas.

También se presenta la longitud calculada para el bajante en base a las cotas y a la longitud de extensión sobre la azotea especificado en las propiedades del bajante.

Respecto a la tubería o columna de ventilación, también se realiza el cálculo automático de la longitud suponiendo que ésta se conecta a su bajante de aguas servidas en su base y en su parte superior, antes de extenderse sobre el nivel de azotea.

Pero, como ves y como en la mayoría de los diálogos del programa, es posible anular este cálculo activando esta casilla e introduciendo el valor correspondiente.

Y como la finalidad de esta herramienta es la determinación del diámetro a partir de las unidades de descarga y la longitud de la tubería de ventilación, al pulsar este botón actualizarás los valores y cálculos y se determinará automáticamente el diámetro, en este caso 75 mm.

Verás que el cálculo satisface los requerimientos de la tabla de Longitudes aquí en la ficha Configuración del Proyecto.

Para bajantes de 110 mm con hasta 200 unidades de descarga, el diámetro de 75 mm establece una longitud máxima de 75 metros. Tal como se ha obtenido previamente.

¡Y eso es todo! Una manera sencilla de realizar la selección del diámetro en tus proyectos de ventilación cloacal.

Por último, y como siempre, la lista de materiales del bajante activo incorpora ahora no sólo la longitud de tubería, sino también los accesorios como yees, codos y expansiones que son necesarios para realizar la conexión entre la columna de ventilación y el bajante sanitario.

Así que con estas nuevas características de DESAGÜES, prácticamente no tendrás que realizar ni un solo cálculo manual en tus diseños de los sistemas de evacuación de agua en edificios.

Gracias por tu atención.