Creando y Diseñando Redes de Ventilación Cloacal Individual


Transcripción

Continuando con esta serie de vídeos en los que te estamos presentando las nuevas características introducidas en la versión 3 de DESAGÜES, nuestro programa para el diseño de la evacuación de aguas residuales en edificios, te explicaremos a continuación la forma de crear una instalación de ventilación cloacal individual.

Habíamos ya, en el vídeo anterior, realizado las modificaciones a la instalación seleccionada, la número 4 en el proyecto que encontrarás en los archivos de apoyo en la carpeta de instalación del programa.

Esta modificación consistió en introducir nuevos nodos en los que existirán tees y que permitirán realizar la ventilación de cada una de las piezas sanitarias.

En el caso de este lavamanos, al ser la pieza más elevada y tener tubería de desagüe en el tabique sobre el cual estará la tubería colectora de ventilación cloacal, no es requerida realizar modificación alguna, puesto que ya se dispone del punto de conexión. El programa se encargará, en su momento, de incluir los accesorios correspondientes para dicha conexión.

Adicionalmente recuerda que, en este caso, el dimensionado de las tuberías de ventilación cloacal individual se realizará a partir de los valores de unidades de descarga y longitudes que hayas especificado en la Ficha Ventilación-individual en la configuración de diámetros del proyecto.

Hemos mantenido los valores por defecto en estos campos aquí abajo, 1 en cada caso.

Cerremos y empecemos entonces.

Creando la red de Ventilación Cloacal Individual

Recuerda entonces que lo que deseamos es, ventilar, por decirlo de alguna manera, las unidades de descarga de cada una de las piezas sanitarias en estos puntos, a través de las respectivas tuberías verticales que se conectarán a la tubería horizontal colectora, que irá dentro del tabique.

Así que lo que haremos será crear una nueva instalación del tipo Ventilación en nuestro proyecto.

Esto se realiza de forma similar a las redes de desagüe en el programa, es decir, pulsas el botón Agregar en el panel Instalación Activa y, desde este diálogo, estableces sus propiedades:

Un nombre que la asocie a la red ventilada.

La descripción correspondiente.

Así como un prefijo para las etiquetas de nodos.

Y verás que ahora este diálogo incluye un tercer tipo de instalación. La Red de Ventilación Cloacal.

Al seleccionarlo verás que se presenta una lista con las redes de evacuación de aguas residuales existentes en el proyecto.

De aquí seleccionamos la número 4, pues es la que nos ocupa actualmente en nuestro diseño de ventilación cloacal individual.

Pulsamos Aceptar.

Lo primero que debes tener en cuenta es que sólo podrás editar los nodos y tuberías de la instalación que aparezca como activa. Es decir, si yo ahora, que tengo a la instalación de ventilación de la red 4 activa, trato de seleccionar alguno de los objetos de la red ventilada, el programa no hará nada.

Debo cambiar aquí a la instalación correspondiente, para poder editar cualquiera de sus propiedades, si fuera el caso.

Luego verás que, por defecto, el programa asigna como área de visualización los límites que hayas definido previamente para la instalación de desagües ventilada, es decir la Número 4 del proyecto.

Pero en todo caso puedes tú definir unos límites específicos para ella pulsando este botón. Así cada red, a pesar de representar en teoría la misma área de trabajo, podrá tener su propia área de visualización de forma tal de hacerte más cómodo el proceso de dibujado.

Dibujando la red de Ventilación Cloacal Individual

Dicho esto, lo que queda es empezar a dibujar la red desde sus nodos inferiores hacia los superiores, es decir, empezaré dibujando desde el punto en dónde estará la columna de ventilación principal, y, desde él iré creando los nodos en la tubería colectora horizontal de esta manera.

Recuerda que tienes la opción de dibujado ortogonal pulsando la tecla F2, o haciendo clic en la barra de estado sobre este botón.

También recuerda que en el programa los cambios de dirección se deben realizar insertando un vértice en la tubería, manteniendo pulsada la tecla Control cuando vayas a introducir el punto en cuestión, tal como he hecho aquí para crear este codo de 90 grados.

Nota que, cuando voy a insertar el nodo de la red de ventilación, al hacer clic dentro del perímetro de alguno de los nodos de la red ventilada, el programa automáticamente captura sus coordenadas para asignarlas automáticamente al nuevo nodo, y, obtener así nodos alineados verticalmente.

Esto debe ser así puesto que se espera que tengamos tuberías verticales en estos puntos. El único nodo que puede quedar desconectado es el que se corresponde al nodo de conexión a la tubería de ventilación principal.

Si, por error, creara un nodo de la red de ventilación sin conexión a la red ventilada, como en este caso, sólo debo seleccionarlo y utilizar la opción Mover:

Tomo el primer punto del desplazamiento y me aseguro que el segundo quede dentro del nodo de la red ventilada correspondiente.

DESAGÜES toma las coordenadas automáticamente para garantizar la conexión.

Al igual que con las redes de evacuación cloacal, puedes editar la posición de los vértices como haré con éste aquí.

Voy también a cambiar la posición de este nodo para que la flecha de dirección no quede en el vértice.

Definiendo el punto para la Tubería Principal de Ventilación

Bien, debo ahora especificar el punto de concentración de las unidades de descarga ventiladas, lo cual se hará en este nodo. Así que lo selecciono y edito sus propiedades.

En este punto estará la tubería principal de ventilación asociada al bajante de aguas negras de la instalación sanitaria 4.

Así que le cambio el nombre y activo esta propiedad.

Cuando seleccionas para un nodo la propiedad Tubería de Ventilación Principal, se presenta una segunda opción: la de dimensionarla independientemente del bajante de aguas negras de la red ventilada.

Esto, tal como explicaremos en otro vídeo, se utiliza para aquéllos casos en los que necesitas crear una columna de ventilación que no esté conectada a algún bajante de aguas negras.

Así que como en este caso la Columna de ventilación que pasará por este nodo si estará conectada y ventilando al bajante de aguas negras, lo mantenemos desactivado.

Estamos listos por aquí. Aceptamos para guardar los cambios.

Verás que el símbolo cambia para indicarnos que aquí hay una tubería vertical, es decir, por aquí pasará la columna principal de ventilación.

Moveré esta etiqueta para mejorar la visualización.

Estableciendo las piezas sanitarias ventiladas

Lo último que nos queda por realizar, antes de pulsar el botón de cálculo y diseño, es definir, para cada nodo en la red de ventilación cloacal individual, cuáles son las piezas sanitarias ventiladas a través de él.

Esto lo haremos a través del diálogo de propiedades de los nodos. Así que selecciono, botón derecho y Propiedades.

En este caso vamos a ventilar al lavamanos 1.

Así que lo selecciono de la lista de la izquierda y hago doble clic o pulso este botón para asignarlo a la lista de nodos ventilados desde aquí.

Aunque, insistimos, la mejor opción es la ventilación individual, esta característica te permitiría, por ejemplo en el caso de que optes por ventilación húmeda a través de la tubería de desagües del lavamanos, especificar cuáles son las piezas que se ventilarán desde aquí. Es decir, tendrías en ese caso más de una pieza ventilada por nodo.

Como no es el caso en este ejemplo, sólo mantendremos al lavamanos aquí.

Haremos lo mismo para los restantes nodos de la red de ventilación cloacal.

Al final, sólo deberían quedar en esta lista, si existieran, los tapones de registro de la red de desagües pues, obviamente, no son piezas a ventilar.

Diseño de la red de Ventilación Cloacal

Con todo puesto a punto, podemos entonces pulsar el botón calcular para dejar que DESAGÜES realice el diseño de cada tramo de tubería en la red de ventilación cloacal individual.

Vemos que no se presenta ningún error.

Y que los diámetros se actualizan, de ser el caso. Aquí no lo hemos notado puesto que, como en la mayoría de los casos, estas redes pequeñas resultan en el diámetro mínimo.

Si observas ahora las propiedades de los objetos de esta red, por ejemplo las de esta tubería. Verás que, en el caso de que no estés de acuerdo con el diseño automático, puedes modificar el diámetro activando esta casilla y seleccionando el diámetro correspondiente desde la lista.

Igualmente, si estimas que la longitud no es la adecuada, puedes anular el cálculo por coordenadas activando aquí e introduciendo el valor respectivo.

Obviamente del cálculo realizado se determina cuál es el total acumulado de unidades de descarga ventiladas por cada tramo. Este valor, conjuntamente con la longitud, es el utilizado para determinar el diámetro a partir de la tabla de referencia en la configuración del proyecto.

Además, si lo estimas necesario, puedes, para los efectos de la generación de listas de materiales, especificar aquí los accesorios a incluir en el tramo editado.

En el caso de los codos de 90 y 45 grados creados a través de la definición de vértices, recuerda que el programa los asigna automáticamente, tal como hizo con este primer tramo con el codo de 90 que ves aquí.

Veamos las tablas de nodos y tuberías de la red de ventilación cloacal.

En este caso verás que la de nodos te presenta las etiquetas de las piezas ventiladas, así como las unidades de descarga correspondientes.

Mientras que la de tuberías da los detalles necesarios para verificar el diseño o determinación del diámetro.

Isometría de la red de Ventilación Cloacal

No podíamos dejar por fuera la parte, quizá, más importante de todo proyecto de evacuación de aguas residuales en edificios, la cual es la generación de las vistas isométricas de la red de ventilación cloacal.

En este caso se presentará siempre el dibujo tanto de la red ventilada como la de ventilación, tal como ves aquí. Pero, si esto no resultare de tu agrado, puedes controlar la visualización de cada componente a través del editor de capas del visualizador de isometrías.

Observa que se ha tomado en cuenta la creación de las tuberías verticales desde la red de desagües hacia la tubería horizontal de ventilación.

Respecto a estas tuberías verticales, debemos decirte que las puedes también editar para modificar, si lo estimaras conveniente, sus propiedades.

Vamos a la vista en planta para explicarte cómo.

Cuando seleccionas cualquier nodo, distinto al de la tubería principal de ventilación, podrás acceder a las propiedades de la tubería de conexión vertical pulsando este botón.

Aquí puedes modificar el diámetro activando esta casilla y agregar los accesorios que consideres necesarios.

La longitud no la puedes modificar pues es calculada automáticamente por el programa, a partir de la elevación especificada para la red de ventilación y la altura del nodo o pieza ventilados.

Por último vamos a las listas de materiales.

Tenemos  la de la instalación de desagües número 4, con las tees necesarias para realizar la conexión con la red de ventilación.

En este caso notarás una diferencia en la cantidad de tees de 50 mm.

Hay una más de las que se determinaran antes de crear la red de ventilación pues ahora se requiere una para poder conectar la tubería vertical de desagües del lavamanos con la de ventilación. El programa ha realizado éste cambio automáticamente.

Y, por supuesto, no puede faltar la lista de materiales de la red de ventilación cloacal que hemos diseñado.

Claro que todas estas cantidades son incluidas en la lista de materiales totales del proyecto. Fácil y práctico, como verás.

De esta forma te hemos mostrado como el diseño de la ventilación cloacal individual, una de las tareas más tediosas de cualquier proyecto de evacuación de aguas residuales en edificios, se realiza de forma muy práctica y, pensamos, intuitiva con nuestro programa DESAGÜES.

En el siguiente vídeo verás cómo se dimensiona fácilmente la tubería principal de ventilación conectada al bajante de aguas negras.

Así que no te lo pierdas.