Creando Plantillas para la Generación de Memorias Descriptivas


Transcripción

Como ya te hemos referido, nuestros programas, empezando con la versión 3.0 de DESAGÜES, el programa para el diseño de la evacuación de aguas residuales y pluviales en edificios, incluirán al Generador de Memorias Descriptivas. Una herramienta que te permitirá crear, a partir de los datos contenidos en cada proyecto, documentos como informes, relaciones y, claro, memorias descriptivas de forma sencilla, a partir de plantillas definidas por ti mismo, y que serán reutilizadas en los diferentes proyectos que generes.

En este vídeo queremos mostrarte precisamente la forma de convertir esos documentos de referencia, que tendrás de proyectos previos, a archivos de plantilla dentro del generador de memorias y que, a partir de ahora, podrás utilizar para generar automáticamente las memorias descriptivas de los nuevos proyectos que crees en nuestros programas.

Utilizaremos, como referencia de datos y resultados iniciales, los del proyecto de vivienda multifamiliar que ya conocerás de nuestros tutoriales y vídeos disponibles en nuestro blog.

Así que, antes de que vayamos a la ficha Resultados, y carguemos al Generador de Memorias, te presentaremos el proceso “externo” que previamente debes realizar para realizar la conversión.

Vamos a Microsoft WORD, en nuestro  caso, aunque en realidad puedes utilizar cualquier procesador de palabras que tenga la capacidad de exportar a archivos de formato de texto enriquecido. O extensión .RTF, por sus siglas en inglés.

Generando el Archivo base o de referencia desde Documentos Existentes

Tenemos aquí un documento en formato Word que, se supone, corresponde a una memoria descriptiva, que hemos escrito en el pasado, para algún proyecto de desagüe sanitario, en este caso que nos encontramos en el entorno de DESAGÜES 3.0.

En el documento, para los efectos de facilitarte la visualización, hemos resaltado en rojo aquéllas propiedades que consideramos son particulares a cada proyecto y las cuales deseamos, una vez sea convertido a plantilla del generador de memorias, sean cambiadas automáticamente por él, sustituyendo los resultados generados en el diseño y cálculo con  nuestro programa.

Entonces, lo único que necesitamos realizar aquí es guardarlo como un archivo de formato de Texto Enriquecido que pueda luego ser importado por nuestro Generador de Memorias.

Así que vamos a Archivo.

Guardar Como.

Le asigno un nombre.

Y, lo más importante, selecciono de la lista el tipo Formato, RTF.

Pulso Guardar y estamos listos.

Podemos Cerrar este programa y volver a DESAGÜES.

 

Creando la Plantilla de Memoria Descriptiva para Nuestros Proyectos

Aquí es importante que, antes de pasar al generador, pulses el botón de cálculo y diseño para así asegurarte que el Generador de Memorias tendrá los resultados y valores actualizados de tu proyecto.

También asegúrate de haber especificado la información general del proyecto en la Hoja ARCHIVO, ficha Configuración, botón Propiedades del Proyecto.

En este caso, dado que tenemos un sistema de pozo y bombeo de aguas residuales, también pulsaré el botón de cálculo respectivo.

Ahora sí, vamos al Generador de memorias desde la ficha Resultados.

Dejaremos a DESAGÜES al fondo maximizando la ventana del Generador para que puedas ver mejor lo que haremos aquí.

Cuando vamos a la ficha Archivo. Verás la opción Importar Archivo .RTF.

Desde aquí seleccionaremos el archivo que hemos previamente exportado desde Microsoft WORD al Generador.

Y aquí lo tenemos, el texto, manteniendo el formato del documento original.

Aunque, como verás, desde aquí puedes incluso modificar el formato para darle algunos toques finales, si lo estimas necesario.

Ahora bien, la idea es entonces que esos valores o propiedades que habíamos diferenciado con color rojo, sean sustituidos aquí en el generador por Campos de propiedades.

Por ejemplo, el nombre del proyecto.

Deseamos que este texto en nuestra plantilla se sustituya por el valor que hemos especificado para la propiedad Nombre en las propiedades del proyecto en DESAGÜES. Recuerda que te lo he resaltado previamente en este vídeo.

Entonces lo que haré será eliminar este texto.

Y me voy al menú Memoria para seleccionar la opción Insertar Campo.

Recuerda que en este diálogo se presentan todas las propiedades, generales y específicas, definidas para el proyecto actualmente cargado en el programa.

Aquí me interesa insertar en el documento el primer campo. El de Nombre de Proyecto. Al estar seleccionado, sólo necesito pulsar el botón Insertar o hacer doble clic sobre él.

Y ahí lo tenemos, insertado en el documento.

Hagamos lo mismo con la fecha del proyecto.

Elimino el texto original para dejar sólo al campo.

Nota que los campos insertados los podrás identificar fácilmente en el documento porque, en primer lugar, quedarán encerrados entre los signos menor que y mayor que.

Y, en segundo lugar, porque cuando hagas clic sobre ellos, verás que se resaltan en color gris, no permitiéndote realizar ningún tipo de edición en él.

De hecho, la forma de eliminarlos o modificarlos requerida es que hagas doble clic sobre él para presentar este menú flotante.

Si aquí pulsas Sustituir, vuelves a la lista de campos disponibles, para que selecciones el que reemplazará al actual.

De no seleccionar uno diferente, y observa que mantendré el mismo campo que ya tenía antes de cerrar, se entenderá que lo deseas eliminar y, por lo tanto, desaparece del documento.

Lo volveré a insertar.

Lo otro que queremos que notes es que el campo toma el formato que tienes definido en la posición de inserción. Por ejemplo, nota que aquí está subrayado.

Esto te indica que, cuando se reemplace el campo por el valor correspondiente, éste quedará subrayado también.

Y bien, lo que nos queda es sustituir cada uno de los textos con campos. Así que vamos a ello.

Aprovecho para resaltarte, aunque aquí está bastante claro, que los campos que ya has seleccionado y que se encuentran en el documento, tendrán el símbolo de chequeo que verás aquí en color gris. Así sabrás cuáles te faltarían por insertar y cuáles tienes incluidos en el documento.

Algunos campos, como los de propiedades generales, los podrás repetir en varias posiciones del documento. Por ejemplo, aquí optamos por colocar nuevamente el nombre del proyecto.

Le cambio el color al texto, no me interesa que en el documento de memoria generado quede en color rojo.

Sigo con ubicación y propietario.

Y quiero que todo este texto sea igual a la descripción que se haya especificado en las propiedades del proyecto.

Observa que también será posible insertar, a través de un campo, las tablas que son necesarias, en este caso, para la memoria descriptiva del proyecto de desagües sanitarios. Aquí quiero insertar la tabla con los valores de unidades de descarga para cada pieza sanitaria.

Si bien es una tabla que se supone está en las normas vigentes, consideramos que es prudente que aparezca en la memoria descriptiva.

Así que voy a la lista de campos.

Y selecciono la tabla de Piezas Sanitarias de Uso Público y Privado.

Observa que los campos asociados a tablas, tendrán este prefijo para que puedas diferenciarlos en el documento.

Adicionalmente, es importante que sepas que los campos de tabla sólo los puedes insertar una sola vez en el documento.

Verás que también hay campos que te permiten insertar valores numéricos en el documento.

Aquí, deseo mostrar la intensidad de lluvia que se ha utilizado en el proyecto asociado para el diseño de la red pluvial.

Como has visto, hay suficientes campos o propiedades como para que puedas darle el mayor detalle posible a tu plantilla de memorias descriptivas.

En esta posición deseo mostrar el número de unidades de descarga totales del proyecto.

Así que me voy a los campos específicos, en la parte inferior. En este caso interesa UD Máxima. Selecciono a la red de cloacas del proyecto en este grupo, recuerda que es la que capta la totalidad de unidades de Descarga del proyecto, y la inserto.

Voy ahora a insertar el resto de los campos y, volveré ya con el documento de plantilla terminado.

Aquí lo tenemos. Observa todos los campos insertados ya en su posición.

Se podría decir que tenemos la plantilla construida. Sólo queda es que la guardemos.

Vamos a Archivo y a Guardar Como.

 

Generando la memoria Descriptiva del Proyecto de Desagüe Sanitario

Nota que todo esto que hemos realizado previamente, en teoría lo tendrás que hacer una única vez pues, al contar con una plantilla con los campos especificados, sólo tendrás que cargarla desde cada proyecto que realices e irte al menú Memoria para seleccionar la opción Generar Documento.

Aquí tendremos que esperar algunos segundos mientras se genera el documento, ya que se debe ir buscando cada campo y sustituirlo por la propiedad o tabla correspondiente.

Al final del proceso tendrás tu memoria descriptiva lista como verás ahora.

Observa que se han insertado correctamente los textos, valores y, más importante, las tablas que conforman a este proyecto.

Obviamente que es inevitable que tengamos que realizar al final alguna edición o ajuste adicional. Pero aceptarás que esta herramienta te reduce el trabajo de una manera considerable.

De hecho sólo faltaría que realices la lectura final del documento para detectar y modificar, de ser el caso, alguno que otro texto.

Al final, puedes exportar este documento generado a un archivo de formato de texto enriquecido y al cual podrás realizarle una maquetación más avanzada desde otros procesadores de texto.

Aquí puedes ver cómo lo he cargado a Microsoft WORD, con todas sus tablas y valores.

Como te he referido, la ventaja de tener esta plantilla es que, ahora, puedo cambiar a un proyecto completamente diferente a éste en DESAGÜES.

Recalcularlo.

Y acceder nuevamente al Generador de Memorias.

Cargo mi plantilla de memorias descriptivas.

Y genero el documento.

Este nuevo documento, a pesar de ser generado desde la misma plantilla que el anterior, tiene ahora los textos, tablas y valores del proyecto actual.

Realizaría entonces las modificaciones finales en el documento y en sólo unos minutos, tendré una memoria descriptiva de mi proyecto de desagües sanitarios lista para ser impresa.

Con ésto me he ahorrado, cuando menos, un par de días de trabajo.

¿Cuántos te ahorrarías tú?

De esta forma te hemos presentado al Generador de Memorias. Una forma práctica de tener diversos documentos de referencia para cada tipo de proyecto y a partir de ellos, en sólo segundos, obtener memorias descriptivas bastante detalladas de tus proyectos hidráulicos.

Esperamos que te sea útil.

Hasta la próxima.