Creando Memorias Descriptivas de Proyectos de Desagüe Sanitario (DESAGÜES V3.0)


Transcripción

Desde nuestros inicios en esto de producir y comercializar programas para el diseño hidráulico, los clientes e interesados en nuestros productos han solicitado la inclusión de la generación de memorias descriptivas en los programas.

Y, en realidad, siempre estuvimos algo reacios a realizarlo, ya que pensamos que la memoria descriptiva de cualquier proyecto debe tener, por así decirle, “la voz” del proyectista.

Es decir, cada proyecto es particular, así sea de una misma disciplina y si incluíamos un formato estándar para generar siempre el mismo texto, iríamos en contra de lo que pensamos.

Aun así en los últimos meses hemos estado cambiando o moderando este criterio a fin de lograr una solución intermedia entre lo que es nuestro criterio y lo que pedían nuestros clientes.

Y es por ello que, partiendo de la nueva versión de nuestro programa para el diseño de los sistemas de evacuación de aguas residuales y pluviales en edificios, DESAGÜES 3.0, hemos incorporado una nueva herramienta que hemos Denominado El Generador de memorias Descriptivas.

Vale decir que las próximas versiones mayores de nuestros programas tendrán este módulo. DESAGÜES es, por decirlo de una manera, el globo de ensayo que nos debería permitir lograr, en los próximos meses, una versión definitiva y que será estándar a todos nuestros programas pues nuestra intención, como bien sabes, es ofrecerte herramientas que te permitan no sólo realizar diseños de forma práctica, sino también, que ellas cuenten con las opciones con las que puedas, de la manera más sencilla pero detallada posible, generar la documentación necesaria en cualquier proyecto que realices con nuestros programas.

Por lo tanto en este vídeo queremos mostrarte, entre otras cosas, las características generales de este generador de memorias descriptivas que te permitirá generar cualquier tipo de informe, ficha técnica y, claro, en el caso de DESAGÜES, la memoria descriptiva del proyecto de desagüe sanitario.

Nuevas opciones de Reporte en DESAGÜES Versión 3.0

El punto de partida para la generación de reportes y memorias descriptivas de desagüe sanitario y pluvial será que tengas ya tu proyecto calculado y diseñado en el programa.

Así que para mostrarte las opciones de reporte incorporadas en esta nueva versión, utilizaremos el proyecto de vivienda Unifamiliar que bien debes conocer de los tutoriales que tenemos publicados en nuestro sitio WEB.

En éste tenemos una serie de instalaciones de desagüe sanitario típicas, las redes de cloacas, tanto sanitaria como pluvial, con los bajantes necesarios para la recolección vertical de los gastos correspondientes y, como también habrás visto en los vídeos de DESAGÜES, en este proyecto tenemos adicionalmente definido un pozo y sistema de bombeo para las aguas servidas de esta edificación.

De esta forma, después que hemos realizado el cálculo correspondiente, y recuerda siempre pulsar los botones de cálculo para actualizar los resultados, es el momento de empezar a producir la información necesaria para documentar tu proyecto.

Lo primero que verás de nuevo en las versiones que incluyen al Generador de Memorias Descriptivas, es que en la hoja Archivo, Configuración, se presenta el botón Propiedades del Proyecto.

Al pulsarlo se presenta un diálogo en el que te recomendamos coloques la información relevante del proyecto y que será transferida textualmente a las memorias generadas por el programa.

Asimismo, además de las tablas de nodos y tuberías de siempre, así como de las de listas de materiales, verás ahora, en el panel Memorias de la ficha Resultados, el botón para presentar las tablas resumen del proyecto.

Aquí encuentras una serie de tablas que permiten combinar los resultados del proyecto y que, de seguro, les agradará bastante a los revisores de tus proyectos, pues simplifican bastante la evaluación del diseño.

Por ejemplo tienes la que presenta el resumen de las instalaciones que has creado en cada proyecto, en la que verás se presenta nombre, descripción, tipo y diámetros característicos.

Después ves una tabla específica para las instalaciones de desagüe sanitario, también con el resumen de los valores característicos de cada una.

Tienes para los bajantes también un resumen.

Otra tabla que ha sido frecuentemente solicitada por los usuarios es la tabla de piezas sanitarias. Ella presenta una relación de todas las piezas sanitarias que hay en el proyecto, con el correspondiente cálculo de las Unidades de Descarga totales de la edificación o edificaciones dentro de dicho proyecto.

Y, claro, de ser el caso, verás la tabla resumen del cálculo del sistema de bombeo de aguas residuales y longitudes equivalentes de las tuberías de succión y descarga.

Todas estas tablas, así como las propiedades específicas de las redes de cada proyecto, tal como te mostraremos en un momento, podrán ser presentadas en los archivos creados con nuestro generador de memorias.

Conociendo al generador de Memorias Descriptivas

Bien, cuando pulsas este botón en el panel Memorias, obtienes acceso a este Generador.

Lo primero que verás es que es, principalmente, un procesador de palabras con muchas de las características que tienen programas como Microsoft WORD.

Verás que puedes insertar texto, imágenes y tablas.

Y darles formato a través de los respectivos menús.

Pero, la particularidad que encontrarás en este procesador de palabras es la presencia del menú Memorias aquí arriba el cual tiene tres opciones que iremos conociendo aquí y en el siguiente vídeo.

Adicionalmente, si vamos al menú archivo, verás que tienes la opción de importar un archivo en formato de texto enriquecido, o .RTF, por sus siglas en inglés. La idea aquí es que puedas traerte al generador de memorias archivos que hayas previamente convertido, desde programas externos, a este formato para convertirlos luego en plantillas que usarás aquí.

Después encuentras la opción de exportar la memoria generada, también en formato de texto enriquecido, para que puedas abrirla desde otros procesadores de palabras, y, así realizar allí la edición avanzada que requieras en tus documentos, tales como serían la numeración de páginas, inserción de encabezados y pie de páginas que, por los momentos, no están incluidas en nuestro generador de memorias.

Aquí, es importante destacar que el botón Abrir está pensado para cargar en el programa las plantillas de memoria que hayas creado en él. No se espera que abras otro tipo de archivo. Tenlo siempre en cuenta.

Creando una Plantilla de memoria en el generador de Memorias Descriptivas

Pero vamos a darle una aplicación sencilla al Generador de Memorias.

Voy a abrir un documento de plantilla nuevo, y en blanco, pulsando este botón.

Ahora, si voy al menú Memorias.

Y pulso el botón Insertar Campo.

Verás este diálogo.

El cual contiene, nada más y nada menos, que las propiedades generales y específicas del proyecto en la forma de campos de información.

Aquí es en dónde está la diferencia y, pensamos, la versatilidad del Generador de Memorias.

Puedes utilizar o insertar uno o más de estos campos en el documento, en la posición que mejor te parezca y tener así una plantilla que será utilizada, de forma recurrente, en los distintos proyectos que crees con nuestros programas.

Observa los campos o propiedades que hemos incluido para DESAGÜES.

Están los campos generales, es decir, los que son comunes a cada proyecto, como serían, las propiedades generales.

El número de instalaciones sanitarias.

La intensidad de lluvia que has utilizado para el cálculo de los desagües pluviales.

En este grupo están las tablas normativas que utiliza el programa y cuyos valores tú habrás previamente actualizado a los valores correspondientes a las normas de tu país. Ahora, con el generador las puedes presentar, en caso de que sean requeridas por el ente revisor.

Luego verás las tablas resumen que te comentaba al principio desde DESAGÜES.

Aquí en la parte inferior están los campos específicos a las instalaciones y bajantes de cada proyecto.

Para cada uno de ellos, al desplegar la lista, se presenta la lista de instalaciones o bajantes de tu proyecto.

Obviamente que estos campos serán variables con cada proyecto, pero en todo caso, tienes la opción de utilizarlos de forma particular si así lo estimas necesario.

Vamos a Cerrar aquí para crear nuestra primera Plantilla de Memoria, para que comprendas en su totalidad las ventajas de esta herramienta.

Por ejemplo, pensemos que queremos crear una ficha técnica de cada proyecto.

Así que, tal como si estuviera en cualquier procesador de texto, empiezo a escribir los títulos de las propiedades a presentar en la ficha.

Pongo Nombre.

Ubicación.

Propietario.

Y, supongamos que interesa conocerlo, el número de instalaciones de desagüe sanitario que tiene el proyecto.

Si así lo deseo, le doy formato a este texto, seleccionándolo y aplicando las opciones correspondientes.

Ahora me interesa, en esta plantilla, especificar los campos con las propiedades que he titulado.

Así que, por ejemplo para esta primera, coloco el cursor en el sitio de inserción.

Voy al menú Memorias, y, selecciono Insertar Campo.

De la lista, selecciono el campo Nombre del Proyecto y hago doble clic sobre él, o pulso el botón para insertarlo en el documento.

De forma análoga haré con las restantes propiedades.

Observa que el campo insertado en este caso, toma el formato que existe en la posición del cursor. En este caso las negritas.  Yo removeré este formato.

De esta forma tengo definida mi plantilla base para los reportes que realizaré a futuro desde el Generador de Memorias.

Voy a Archivo y selecciono Guardar.

Recuerda que las opciones de abrir y guardar aquí están relacionadas sólo con archivos de plantilla del generador de memorias, es decir, aquéllos que contienen, además de texto, los campos con las propiedades que deseamos exportar del proyecto.

Generando la Ficha Técnica de Cualquier Proyecto a partir de Plantillas del Generador de Memorias

Lo que me queda ahora es convertir esta plantilla en un documento, digamos, legible por cualquier persona. Es decir, cada campo tomará los valores respectivos del proyecto.

Voy al menú Memorias y pulso Generar Documento.

Y, al cabo de algunos segundos, verás tu ficha técnica lista.

Teniendo este documento lo que te quedará, suponiendo requieres de darle un formato más específico, es exportarlo en formato de texto enriquecido desde el menú Archivo.

Claro, si consideras que el documento está bien así, puedes imprimirlo desde el mismo Generador de Memorias a través de estas opciones en el menú Archivo.

Luego, si nos vamos al programa Microsoft Word, podremos importarlo fácilmente como verás ahora.

Ya desde aquí todo queda en tus manos o del de tu equipo de apoyo.

La ventaja de tener esta plantilla, por ejemplo, es que si ahora volvemos a DESAGÜES y cambiamos a otro proyecto que como ves, por la cantidad de instalaciones y bajantes que tiene, es completamente diferente al que teníamos.

Y vamos al Generador de Memorias para cargar nuestra plantilla de ficha técnica.

Podremos generar un documento nuevo sin haber hecho ninguna modificación específica.

Y de forma similar podrás hacer, como te presentamos en el siguiente vídeo, con documentos más complejos de forma tal que el proceso de generación de la memoria descriptiva de tus proyectos de desagües sanitarios y pluviales se reduzca en un 80 por ciento al menos.

Estamos conscientes, de que cada proyecto en cualquier caso requerirá de un proceso de post edición, dadas sus particularidades, pero con esta herramienta puedes estar seguro de que la transferencia de datos y resultados se ha realizado adecuadamente.

Así que esperamos que te sea útil en los proyectos futuros que realices con nuestros programas de diseño hidráulico.

Hasta la próxima.