Como Crear Redes de Distribución de Agua Potable con AQUEDUCTOS


Transcripción

Vamos a revisar en este video las distintas formas de crear las redes de distribución de agua potable que estarás diseñando en nuestro programa AQUEDUCTOS.

Entonces, una vez has creado un nuevo proyecto y realizado la configuración de los parámetros generales, tal como ya te hemos presentado en un video anterior, será la hora de que empieces con la construcción de la red. Veamos qué tienes disponible.

Lo primero a realizar, antes de cualquier otra cosa, es crear una nueva red desde la ficha RED DE DISTRIBUCIÓN. Ésta será la que contenga los objetos que crearemos a continuación.

Luego, si vamos a la ficha DIBUJO, verás que a su izquierda está el panel Importar Objetos.

En él están las tres maneras de crear la red a partir de objetos que no son propios, por así decir, al programa.

La primera opción es la de poder leer la información contenida en un dibujo en formato DXF o DWG de AUTOCAD.

Cuando lo pulsas verás este diálogo, en el que primero que nada es necesario que selecciones el archivo que contiene la información a ser importada.

En términos simples, la idea es que los objetos a importar estén separados por capas en el archivo de origen. Así, idealmente, debes tener una capa que contenga a los círculos que representarán a los nodos de la red, otra capa para las etiquetas, si es que no deseas que el programa en el proceso de importación, realice la asignación de nombres de forma automática, y, finalmente una capa que contenga las líneas o polilíneas representando a las tuberías.

Observa que, si las polilíneas que representan a las tuberías tienen vértices, el programa en el proceso de importación las tomará en cuenta de forma tal de adaptarse lo mejor posible a la información de referencia. Adicionalmente verás que, a partir de las coordenadas correspondientes, se determina la longitud de forma automática.

Igualmente, si los círculos representando a los nodos tiene un valor asignado a la propiedad Coordenada Z, verás que el programa lo asigna como elevación del nodo, quedando ya sólo por definir por tu parte, y para los efectos de determinar la profundidad de la tubería, la cota de terreno respectiva.

Aquí es importante destacar que no es estrictamente necesario que existan círculos y textos para identificar a los nodos para que el programa realice la importación.

Realizaré nuevamente el proceso para demostrártelo.

Observa que ahora sólo especifico una capa para las tuberías en el diálogo. Y, cuando revisamos el resultado ciertamente se ha generado el nodo en cada vértice extremo con su respectiva etiqueta automática.

La única diferencia es que, en este caso, no tendremos la elevación del nodo asignada de forma automática. Así que ten esto en cuenta.

La siguiente opción que hemos incluido, con miras al intercambio de datos con una de las aplicaciones de mayor uso para la simulación en período extendido de redes de distribución de agua, EPANET, es la de crear la red a partir de un archivo de entrada o de intercambio de EPANET.

En este caso sólo debes tener en cuenta, antes de realizar la importación, que exista consistencia entre las unidades que has especificado en la configuración de tu proyecto actual y aquéllas con las cuales fue generado el archivo exportado desde EPANET.

Una vez seleccionas el archivo y pulsas Aceptar, se te presentará el mensaje informativo, y, si todo ha resultado exitoso, verás la red creada en el área de dibujo.

Por supuesto que, siempre que estén disponibles en el archivo de origen, se importarán las propiedades de nodos y tuberías requeridas para realizar el cálculo dentro del programa.

 

La última opción de creación de la red de distribución mediante la importación es a través de información contenida en un archivo de Microsoft Excel.

Aquí, cuando pulsas el botón, seleccionas el archivo con la información y pulsas Abrir, verás este diálogo.

En él encontrarás la opción para establecer qué tipo de objeto estás importando y, para cada objeto verás que debes seleccionar la tabla u hoja de Excel en la que se encuentra la información,

También, verás que para cada propiedad se te pide que selecciones la columna, en la tabla de referencia, en la que se encuentran los datos respectivos así como la unidad en la que están para que el programa realice la transformación a las unidades que has especificado en la configuración inicial.

Para que veas mejor el asunto, cargaremos aquí el archivo de Excel con la información a importar.

La tabla Nodos contiene cuatro columnas mientras que la tabla Tuberías tiene datos en seis columnas.

Adicionalmente existe aquí una hoja en la que hay información de parcelas de demanda que también podrían importarse al programa.

Volvamos al programa.

Voy entonces a seleccionar, desde la tabla de nodos, los campos o columnas que me interesa importar para ver el resultado.

Nota que en el caso de la demanda, modifico la unidad ya que en el archivo a importar está en litros por día.

Al pulsar Aceptar y cerrar este mensaje, vemos los nodos creados en el área de dibujo.

Teniendo los nodos, el segundo paso es importar las tuberías, siguiendo la misma secuencia.

Cambio aquí a Tuberías, selecciono las columnas.

Y pulso aceptar.

Y así tenemos la red creada fácilmente y, por supuesto, con la información asignada a cada objeto en el proyecto.

La última opción disponible para crear la red es la de dibujar directamente, sobre el área de dibujo provista en el programa, los nodos y tuberías que la conforman.

Para ello, con miras a garantizar que mediante el dibujado se creen las tuberías y éstas tengan las longitudes reales, es posible que antes de empezar tu trabajo puedas importar un archivo de dibujo que te sirva de fondo o referencia para el dibujado.

Para ello tienes el botón Cargar, en el panel Imagen de fondo de la ficha DIBUJO.

Una vez seleccionas el archivo de dibujo a utilizar y pulsas abrir, se iniciará el proceso de lectura y dibujado de sus componentes en el área de dibujo.

Y, ya teniéndolo como parte del proyecto actual, puedes modificar de forma permanente el color y visibilidad de los objetos que lo conforman utilizando el botón de Capas de la Imagen de fondo disponible en el mismo panel Imagen de fondo.

En este caso, para hacer la visualización más fácil, dejaré sólo visible las líneas del contorno de la vialidad, ya que es la única información que solemos necesitar para definir el trazado de los componentes de las redes de abastecimiento de agua.

Y, ahora sí, puedo empezar a plantear la red utilizando la opción Agregar del panel Tuberías de la ficha RED DE DISTRIBUCIÓN.

Antes quiero modificar el espesor de línea y color para las tuberías, así veremos mejor el resultado.

Activado el comando de creación de tuberías, y nota que generalmente se presentarán mensajes informativos en la barra de estado aquí abajo, sólo queda es ir definiendo el trazado de la red teniendo siempre en cuenta que un nodo es sólo necesario en los sitios en los que:

Es necesario definir una demanda o consumo.

En dónde esperamos o deseamos fijar un cambio de diámetro o material de la tubería.

O en la intersección de más de dos tuberías.

Así iré definiendo los tramos y mallas de la red de distribución. No hay limitación del número de nodos que puedes crear ni tampoco limitación en cuanto al tipo de red a diseñar. Éstas pueden ser abiertas, cerradas o mixtas.

Para modificar el dibujo hay opciones como la de mover los objetos, tal como ves hago aquí con estos tramos.

Y, para insertar nodos en tramos ya existentes, sólo selecciona el botón agregar en el panel Nodos y haz clic sobre el tramo que deseas dividir. El programa realizará la inserción rápidamente.

Así, como has visto, la creación de la red mediante el dibujado es bastante rápida puesto que la definición de nombres de nodos, asignación de longitudes de tramos, entre otros aspectos, es realizado por el programa.

Sigue atento a esta serie de videos, en los que iremos creando y alimentando esta red de distribución de ejemplo de forma tal de mostrarte las capacidades incorporadas en nuestro programa Acueductos.

Gracias por tu atención.