Cálculo de la Capacidad del Tanque de la Red de Distribución con AQUEDUCTOS


Transcripción

En este video queremos mostrarte las opciones que tienes en nuestro programa AQUEDUCTOS para determinar el volumen útil mínimo en tanques de abastecimiento, considerando no sólo al componente más importante, la compensación del consumo, sino también las reservas adicionales como las de incendio, entre otras.

Así verás en la lista de opciones dentro del botón diseñar, la correspondiente al cálculo de volúmenes de estanque.

Pero antes es importante que hayas ya realizado el diseño de la red y que hayas pulsado el botón calcular a fin de actualizar la demanda correspondiente, asegurándote de que está activa la hipótesis base.

Ahora sí, cargo el diálogo.

En él verás, en la ficha Compensación del Consumo, un cuadro para que selecciones el método a utilizar para el cálculo de este volumen.

Está, por defecto, activo el método de cálculo por acumulación de los volúmenes afluentes y efluentes del estanque para un día típico.

Y, considerando que las normas de tu país así lo establezcan, verás que está también la opción de utilizar un porcentaje respecto a la dotación de la red para la definición de este volumen.

Luego, más abajo, tenemos el cuadro en donde se indica qué dotación utilizar.

La que está activa es la que le dice al programa que tome la obtenida a partir del cálculo de la red. Y nota que en este cuadro se coloca su valor, en litros día.

Pero, si deseas especificar tu propio valor, puedes utilizar esta opción e introducir aquí el valor deseado.

Mantengo la primera opción y puedes ver que, si pulso este botón, el cálculo se realiza, en este caso, basados en el 30 por ciento de la dotación diaria de la red.

Observa que, en cada cálculo, se actualiza también el volumen total, incluyendo los otros usos que veremos posteriormente.

Pero hablemos del método de acumulación el cual tiene, de hecho, más información a tomar en cuenta para poder realizar la determinación del volumen de forma más acorde a las condiciones reales de la red.

Cuando lo activo, notarás que se habilita la tabla a la derecha así  como estos controles aquí arriba.

De esta tabla son editables las columnas Porcentaje del Caudal medio Efluente. En la cual debes especificar los valores, en porcentaje del caudal medio, de la curva de demanda de la red para las 24 horas del día típico. Es la que representa los caudales que serán extraídos desde el estanque.

Luego debes especificar, también en porcentaje del caudal medio, los valores de la curva Afluente al estanque. Es decir la cantidad de agua, que a lo largo del día, que la fuente del estanque garantiza.

Por ejemplo, hemos incorporado una opción en la que se supone que la alimentación al estanque se hace a una tasa constante e igual al caudal medio de la red. Observa que todos los valores están en 100 por ciento.

Si el caso de abastecimiento al estanque de nuestra red fuera éste, pues simplemente pulso el botón calcular para actualizar los datos de volúmenes acumulados y, para presentar las respectivas curvas de volumen acumulado, pulso este botón aquí a la derecha.

Verás en azul a la curva afluente y en rojo la efluente. Tal como lo aprendimos en la universidad.

Vale decir que a este gráfico le puedes dar el formato que mejor te parezca para ser presentado a través de  estas opciones que ves aquí.

Luego de lo cual podrás guardarlo como imagen o imprimirlo con estos dos botones.

Cerremos aquí para mostrarte más.

Aquí arriba has visto que está la lista de curvas afluentes así como tres botones para añadir, eliminar y editarlas.

La idea es que puedas tener distintas curvas afluentes, que es lo que se espera pudiera variar en un proyecto de red de distribución de agua potable, y así tener la opción de estudiar las diferencias entre los volúmenes obtenidos para cada caso.

Supongamos que el abastecimiento de la dotación diaria al estanque se realiza sólo en 8 horas. Digamos que el tanque es abastecido desde un bombeo.

En ese caso me interesa crear una curva afluente que refleje los valores correspondientes a esta condición.

Así que pulso el botón agregar, y , en este diálogo le coloco un nombre para diferenciarla de la anterior.

Esta casilla te permite rellenar, para distintos rangos o grupos de horas, los valores de esta nueva curva.

Recuerda que, en todo caso, podrás, una vez creada, modificar celda a celda sus valores.

Pero esta opción me permite ahorrar un poco de trabajo. Así que agrego una fila y especifico el rango de ocho horas de este ejemplo, con el correspondiente porcentaje del caudal medio a suministrar.

Al pulsar aceptar, se cierra el diálogo y verás los valores de mi nueva curva afluente dentro de la tabla de volúmenes.

Actualizo el cálculo y obtengo el nuevo volumen.

Y, para que lo veas mejor, te presento las curvas acumuladas.

Bastante sencillo, como verás.

Como te he dicho, siempre tendrás aquí las curvas afluentes que hayas considerado evaluar, pudiendo seleccionarlas individualmente y, si lo deseas, presentar los valores en la tabla y exportarlas a Microsoft Excel o imprimirlas pulsando este botón.

Por último está la ficha Incendio y Contingencias.

En ella encontrarás las opciones para calcular los volúmenes de almacenamiento que pudieran ser, desde el punto de vista operativo o normativo, adicionales al de compensación.

Así hemos incluido el cuadro para determinar el almacenamiento por incendio en la red.

En este caso específico, consideramos la opción en la que la norma especifica una duración del incendio, que por defecto está en dos horas, así como una demanda de incendio la cual, generalmente, es la misma que hemos utilizado en la verificación de la red, en el hidrante más desfavorable.

Aquí la tenemos en 16 litros por segundo.

Una variante es que especifiques directamente, activando esta opción, el volumen de incendio.

Claro, en cada modificación, es necesario que pulses el botón actualizar, para poder obtener el volumen respectivo así como el total aquí abajo.

Luego, a la derecha, tenemos el cuadro para considerar volúmenes ante contingencias, como podría ser fallos en el suministro hacia el estanque.

En este caso, tenemos tres opciones.

La primera en la que especificas un porcentaje respecto a la dotación de la red.

La segunda en la que se considera que el volumen se obtiene como un porcentaje del caudal afluente al estanque.

Éste sería el caso en estanques abastecidos desde estaciones de bombeo, en donde aquí tendrías que colocar el valor del caudal medio bombeado así como el porcentaje del volumen diario a almacenar.

Y, finalmente, en caso de que ninguna de las opciones se adapte a tus requerimientos, está también la opción de que coloques el valor que consideres adecuado para este renglón.

Y, así, como ves, tienes en AQUEDUCTOS una herramienta, si se quiere, bastante didáctica para el cálculo del volumen útil del estanque de cada red que proyectes con nuestro programa para el diseño de redes de distribución de agua potable.

Gracias por la atención.