Ya hemos visto las características de la nueva interfaz de la nueva versión de nuestro software para el diseño de sistemas de drenaje de aguas pluviales, DREN-URBA.
En esta entrada recopilamos 4 videos, generados durante las pruebas de la nueva versión del software, en el que realizamos la creación, edición, cálculo y diseño de la red de drenajes de un sector urbano.
La idea es que la información en estos videos, conjuntamente con lo que ya conoces del programa, te sirva para crear tus propios proyectos.
Creando un Canal de Drenajes
En este primer video verás cómo ahora es posible que el modelo del sistema superficial de drenaje del agua pluvial, incluya secciones transversales diferentes a la sección triangular con la que solemos modelar a las calzadas en la hidráulica de calles y avenidas, para incluir secciones como las rectangulares, trapezoidales, triangulares, media calle y media calle con cuneta.
Creando el Sistema Superficial de drenaje de aguas pluviales y Determinando los caudales de escorrentía superficial
Aquí realizamos la creación de la red de calles y avenidas que permitirá conducir la escorrentía superficial del sector urbano en estudio.
Verás cómo se realiza el cálculo hidrológico e hidráulico a partir de la información de las sub cuencas y de las curvas de Intensidad-Duración-Frecuencia que introduzcas para tu diseño en el programa.
El Diseño del Sistema de Captación de Aguas Pluviales.
Realizado el cálculo hidrológico y habiendo determinado los parámetros de funcionamiento del sistema superficial de drenaje de aguas pluviales (calles, avenidas y canales) verás en este video que fácil es establecer la ubicación de los sumideros en el sector en estudio, de forma tal de garantizar que no se excedan los anchos de inundación normativos en el diseño de drenaje urbano.
Diseño del Sistema de Recolección de Aguas Lluvias
Finalmente se presenta en este video el diseño del sistema de alcantarillado pluvial.
Con las opciones de diseño automático incorporadas a la nueva versión, ciertamente podrás determinar rápidamente las pendientes, diámetros y elevaciones de rasantes de la red de recolección y conducción de las aguas pluviales de tu proyecto.


