PLUMBER 3 incluye una Rejilla para mejorar la precisión del dibujado de las redes de abastecimiento de agua.


En este artículo te presentamos algunas de las nuevas mejoras que hemos agregado a la versión 3 de PLUMBER, orientadas a facilitar el proceso de creación, a nivel del dibujo, de las instalaciones sanitarias que crees dentro de tus proyectos de abastecimiento de agua en edificaciones.

Adicionalmente verás que hemos mejorado el algoritmo de cálculo para poder así abarcar casos especiales en los que se requiere de montantes interiores en las redes de agua fría y caliente.

En la actualización menor que estamos generando para PLUMBER 3, la 3.1. la tercera actualización desde su lanzamiento en junio del año 2016, hemos incorporado las siguientes mejoras:

La Rejilla o GRID del Área de Dibujo

Hemos incluido una nueva utilidad para el área del dibujo: El Grid o Rejilla, la cual verás en la barra de estado en la parte inferior de la ventana del programa:

Rejilla-de-ayuda-en-el-dibujo-para-plumber

Cuando esta opción está activa (haciendo clic sobre el botón de la barra de estado o utilizando la tecla F3) se presentará en el área de dibujo una rejilla que te servirá de referencia para hacer más preciso el dibujado de las tuberías en tu proyecto.

Adicionalmente, la posición del cursor se verá FORZADA para que cada vértice creado en el área del dibujo se corresponda con uno de los nodos de la rejilla.

Para definir el espaciamiento entre las líneas de esta rejilla o grid así como el número de ellas entre líneas principales, debes ir al diálogo de configuración del dibujo en la ficha del mismo nombre:

01_configurando-la-rejilla-de-dibujo-de-plumber

Montantes Principales de un Sólo Tramo

Es posible ahora crear montantes con sólo un tramo de tubería. Ésto podría serte útil para poder modelar, en la Planta de Montantes, el abastecimiento a instalaciones que no forman parte de una edificación de más de un nivel.

Modificaciones en el Algoritmo de Cálculo con Montantes Interiores

Hemos incorporado también en esta actualización una modificación al algoritmo de ensamblado de la matriz de cálculo para que sea posible tener montantes interiores ascendentes y descendentes en una instalación en la que existan sistemas de agua fría así como agua caliente.

Un ejemplo de aplicación de esta situación (vale decir que no debería ser una situación común en términos prácticos) es el que incluimos en los archivos de ejemplo en la carpeta de la instalación del programa, el archivo Vivi_Unifamiliar-02a.sni.

En él se plantea nuestro ejemplo típico abastecimiento a una vivienda unifamiliar de dos niveles pero ahora se tiene que el abastecimiento se realiza desde un tanque elevado, por lo tanto se tiene un sistema descendente para lo que respecta al abastecimiento de la red de agua fría, pues la entrada de la tubería vendrá desde la planta alta de la vivienda:

02_Ubicacion-montante-o-fuente-en-la-planta-alta

y, a través de un montante interior descendente, se abastecerá a la instalación de agua fría de la planta baja:

03_Montantes-de-agua-fria-y-agua-caliente

Desde esta red de agua fría se abastece, por supuesto, al calentador de agua que atenderá al sistema de agua caliente de la planta baja directamente y, utilizando un Montante Interior Ascendente, se alimentará la respectiva red de la planta alta:

04_El-Calentador-esta-en-la-planta-baja

De esta forma, se determina cuál debe ser la presión a garantizar en la tubería de entrada desde el tanque elevado en la planta alta.

También hemos incluido en los archivos de ejemplo (Vivi_Unifamiliar-02b.sni), la versión en la que el abastecimiento principal sigue siendo ascendente (desde la planta baja de la vivienda) pero en la que el calentador está ubicado (por alguna extraña razón) en la planta alta.

Así tenemos que la red de agua fría de la planta baja se abastece directamente desde la fuente del sistema y desde ella, a través de un montante interior ascendente, se atiende a la red de agua fría de la planta alta.

En esta planta alta está ubicado el calentador, fuente de la red de agua caliente de la vivienda y desde donde se atiende directamente a la respectiva red y con un montante interior descendente, se atenderá a la red de agua caliente de la planta baja.

Recuerda que para ambos casos, la diferencia entre definir un montante interior ascendente o uno descendente en nuestro programa de diseño del abastecimiento de agua en edificaciones, radica en especificar un desnivel o diferencia de altura entre las instalaciones relacionadas positivo (ascendente) o negativo (descendente):

05_Como-especificar-montantes-interiores-ascendentes-y-descendentes