PLUMBER y los Códigos de Fontanería de Nuestros Países


Uno de los principales quebraderos de cabeza con el que nos topamos al realizar el diseño de fontanería de instalaciones de viviendas y/o edificios es el de garantizar que los cálculos satisfagan los requerimientos normativos de nuestro país o región.



Y, cuando se trata de obtener el dato de partida de tu proyecto: el caudal de diseño, el método de HUNTER —original o modificado— es el de uso más extendido por los códigos de fontanería de muchos países.



Es cierto que pocas veces verás en los códigos de tu país la alusión explícita a el empleo de dicho método, pero puedes claramente entender que se basan en él al ver las tablas de diseño sugeridas y en las que se presenta un valor característico:

La unidad de gasto o unidad mueble de cada pieza sanitaria


Y, si lo ves bien, con este método el proceso de diseño de instalaciones en viviendas o, ya en general, de las instalaciones en edificios —de fontanería, claro—, es bastante práctico.

Con el valor normativo de Unidades de Gasto establecido por el código de fontanería de tu país y en función de las características de la red, se debe determinar para cada tramo de tubería el total de unidades de gasto conducidas.


Luego, estas unidades de gasto, a través de la tabla de HUNTER, son convertidas a caudal probable, el cual es el parámetro que nos permitirá realizar el diseño y correspondientes cálculos hidráulicos del proyecto.



Sí, práctico en términos hidráulicos, pero para las redes de agua en las instalaciones en edificios de cierta extensión, termina siendo un trabajito algo tedioso si lo ejecutas manualmente e, incluso, en estos casos el uso de hojas de cálculo no asegura que el asunto sea menos trabajoso.



En fin, PLUMBER — nuestro  software para el diseño de instalaciones en edificios— desde su primera versión incluye de forma implícita los valores que el Sr. ROY HUNTER planteó por allá a principios del siglo pasado.

Es verdad, si has leído sobre el tema sabrás que hay unas cuantas críticas a esos valores originales propuestos por “Míster” HUNTER pues, para los estándares actuales, son caudales algo elevados que tienden a sobre diseñar a las instalaciones en viviendas y edificios.


Y por ello es que códigos de fontanería —como los del Perú y  Colombia, entre otros—, incluyen relaciones de Unidades de Gasto-Caudal probable diferentes (menores caudales probables) a las que planteó HUNTER.

Por ello, desde que realizamos la segunda actualización de PLUMBER, es que hemos incluido, a petición de clientes de estos países, la opción de poder modificar la tabla de conversión utilizada por el programa.


De esta manera, previendo que nuestro software de diseño de fontanería está siendo utilizado por profesionales de diversos países, es que encontrarás en él la opción que te permitirá modificar la tabla de unidades de gasto vs gasto probable incluida en el programa para el diseño de las redes que generes en cada proyecto y adaptarlo así fácilmente al código de fontanería de tu país.

¿A que es genial?


En el este artículo de la base de conocimientos de PLUMBER puedes ver más acerca de esta característica.



Así, si los códigos de fontanería de tu país fijan —recomiendan— el uso del método de HUNTER para el diseño de instalaciones en viviendas y edificios, no tendrás problema en adaptar los valores que PLUMBER utiliza para diseñar automáticamente las instalaciones y montantes dentro de tu proyecto.


¿Lo mejor de todo?

Que sólo debes modificar los valores de Unidades de gasto y Caudal probable que el programa trae por defecto una sola vez pues éste es capaz de almacenarlos para que sean los que, en proyectos futuros, se tomen en tus diseños de fontanería automáticamente.

Ah, no y, mejor aún:

En el supuesto que los códigos de fontanería de tu país no se basen en el método de HUNTER… pues suponemos que se fundamentarán en algún método de simultaneidad.

Y si es el caso de que tu método de diseño de fontanería es el de los coeficientes de simultaneidad…

…te tenemos cubierto con PLUMBER pues, como verás al hacer clic en el siguiente enlace:

Métodos de Simultaneidad en el Diseño de Instalaciones en Edificios con PLUMBER

tienes la opción de seleccionar entre varios de los métodos de simultaneidad más utilizados en el diseño hidrosanitario.


¿Después de esto qué te queda?

Pues, comenzar a probar estas características con nuestro software para el diseño de fontanería-suministro de agua en edificios.