Lo que mi profesor de Estadística me enseño de hidrología


El eterno problema de las universidades —que probablemente conoces— es que las materias o asignaturas del ciclo básico, en carreras como la Ingeniería Civil y Arquitectura, son dictadas por profesores que poco (o nada) conocen de la aplicación real de lo que enseñan.

Éste fue el caso de mi profesor de Estadística.

Que era Ingeniero Aeronáutico —nada más alejado de mi carrera.

Y, como sabes, en la ingeniería civil realmente el uso de la probabilidad y la estadística está relacionado con ensayos de concreto y, en nuestra área de especialidad, con la hidrología.

Así que te mentiría si te dijera que este profesor me enseñó algo de la aplicación de la Estadística o la Probabilidad a temas como la elaboración de curvas de Intensidad-Duración-Frecuencia.

Por lo tanto, ¿qué aprendí en estadística?

¡Nada, Nichts, Niente, Nothing!

Bueno, tampoco así: aprendí a sacar medias aritméticas.

Recuerdo incluso que el no poder comprender de qué me servía (o serviría) en mi carrera esos conceptos y métodos aislados me desmotivaba muchísimo.

Y cierto que, cuando me tocó ver la materia Hidrología, tuve que revisar todos los temas relacionados desde cero.

Es complicado pues, ciertamente es difícil tener, para cada asignatura del básico un Profesional del área que haya aplicado el tema en su carrera.

Quizá debería buscarse que dentro de cada asignatura como ésta hayan unas horas que, así sea de manera superficial, le indiquen al estudiante como se conecta esta asignatura con lo que verá en el futuro y, por supuesto, con su carrera.

Lo bueno de todo esto es que, al menos con DREN-URBA —nuestro programa más relacionado con la hidrología urbana— sólo tienes que preocuparte por tener a la mano las curvas Intensidad duración frecuencia de tu región.

El resto lo hace el programa.

Que tengas un buen día.

Alfredo Simancas