HidraSoftware-software-ingeniería-civil

¿Utilizas Autodesk® REVIT para el Cálculo y Diseño (Real) de Redes de Abastecimiento de Agua en Edificaciones?

Es la pregunta que hemos planteado en una encuesta realizada a nuestros clientes y suscriptores


Y el factor común en la mayoría de las respuestas es que REVIT MEP, es utilizado principalmente como herramienta (avanzada) de dibujo de instalaciones hidrosanitarias


Aquí algunas de sus respuestas:

“Lo utilizo para diseñar (hidráulicamente) solo en proyectos pequeños, como una vivienda unifamiliar, por ejemplo, del resto tanto la parte de instalaciones sanitarias como eléctricas considero a Revit como un programa con muchas limitaciones en el área de diseño…”

lo utilizo principalmente para crear la red y los planos. Cuando se trata de cálculo y diseño de la red, opto por exportar la información a otro software lo cual, en muchos casos, resulta problemático pues nunca sé si se ha exportado la información apropiadamente y, después de corregido y realizado el cálculo, el retorno de la información a REVIT resulta muy engorroso.”

“…El principal problema en REVIT son los cálculos y lo rígido que es el programa (creo que no nos libraremos de eso)… por ello lo utilizo para el dibujo de proyectos complejos, con distintos sistemas de tuberías (agua, gas, electricidad, etc.)”

Y, cuando tratamos de precisar respecto a las facilidades que, de forma básica, Autodesk® REVIT incluye para el diseño en fontanería, obtuvimos respuestas como las siguientes:

“…REVIT si incluye herramientas para dimensionar, pero los resultados, en cuanto a diámetros y caudales de diseño, diría que son regulares.

Además, la forma en que presenta los resultados no resulta muy adecuada para ser incluida en los documentos de proyecto.”

“… estuve utilizando un plugin de REVIT que si hace un cálculo hidráulico (mas no dimensiona) pero me permite conocer la presión mínima del aparato más lejano de una forma bastante satisfactoria...sin embargo no puedo modificar la norma utilizada aunque se parece mucho a la que utilizamos en mi país...”

“…llevo algún tiempo con REVIT y he visto que, haciendo modificaciones en sus librerías, puedes realizar algunos cálculos en él. Lo único que he encontrado es que, estando basado en normativa Americana, resulta complicado de adaptar en un 100% a lo que solemos hacer los ingenieros proyectistas en Latinoamérica y Europa… al final lo que hago es utilizar Microsoft® EXCEL para mis cálculos.”

En definitiva, aun cuando es indiscutible que REVIT MEP es la mejor herramienta para el modelaje BIM, parece quedar claro que en el área específica del diseño hidrosanitario tiene algunas carencias: 

  • No es posible seleccionar, de forma fácil, el método de cálculo de gastos probables (HUNTER, simultaneidad, etc.)
  • No hay forma de especificar la presión de operación de las piezas sanitarias para tener en cuenta lo que las normas de cada país establecen al respecto.
  • Aunque puede ser utilizado para conocer las pérdidas de carga en el camino crítico de la instalación, no permite determinar (automáticamente, sin tener que realizar el cálculo manualmente y de forma iterativa) la presión requerida en el punto de alimentación de la red de abastecimiento en estudio.
  • No permite seleccionar entre diversos métodos para realizar el cálculo de pérdidas de carga lineales (fricción) o localizadas (accesorios).
  • No incluye el efecto que tienen en el sistema elementos como Medidores y Válvulas Reductoras de Presión.
  • No presenta resultados que puedan ser fácilmente comprendidos por otros profesionales que, posiblemente, no conozcan el uso de REVIT.

Por razones como estas es que hemos creado el plugin PLUMBER para REVIT, con el cual podrás realizar el Cálculo y Diseño Hidráulico de Instalaciones de Abastecimiento de Agua en Edificaciones utilizando REVIT MEP de Autodesk®

plugin-para-el-diseno-de-instalaciones-de-fontaneria-en-REVIT

Y las siguientes son sólo algunas de sus características

Fácil Asignación de las Propiedades de las Piezas Sanitarias creadas en el Modelo BIM de REVIT necesarias para el Cálculo y Diseño

Asignacion-de-parametros-a-piezas-sanitarias-creadas-en-REVIT

Una vez instalado el plugin en tu versión de AUTODESK® REVIT (2019 A 2021), él extraerá desde el modelo MEP de la red de distribución del proyecto creado en dicho programa, las familias REVIT en la categoría Piezas Sanitarias y te las presentará en un diálogo.


Desde él podrás definir así las propiedades necesarias de este importante componente para el diseño utilizando el método de HUNTER.


En especial, es posible indicar cuáles piezas son piezas de válvula (con fluxómetro) de forma tal de poder asignar adecuadamente el gasto probable de los tramos de tuberías que las atienden.


Y, de igual manera, podrás fácilmente indicar la relación Unidades de Gasto (o Unidades Mueble). a Gasto probable a utilizar. Así podrás realizar el diseño hidráulico de las instalaciones con REVIT en concordancia con lo establecido en las normas de tu país.

¿Qué hace (y qué no) el Plugin PLUMBER para REVIT?


En este punto es importante dejarte claro que:

  • El plugin no dibuja ni tiene ninguna herramienta que incluya la opción de dibujar, crear o modificar elementos o familias de REVIT MEP. Todo el proceso de dibujado debe estar realizado con las poderosas herramientas que para tal fin tiene REVIT. De hecho es imprescindible, para poder utilizar el plugin, que hayas creado al menos un sistema de tuberías que esté adecuadamente conectado en REVIT.
  • El plugin sustituye y no complementa, las opciones de cálculo hidráulico que incluye por defecto REVIT MEP. En todo momento el cálculo hidráulico, así como el diseño, se realiza con los algoritmos que HidraSoftware tiene implementados en sus programas. Todos los cálculos y resultados son independientes de las herramientas y parámetros especificados en el modelo de REVIT sobre el cual utilizas al plugin.

Selección entre dos Opciones Para realizar el cálculo de pérdidas de Carga por Fricción

Leídas las librerías de Segmentos de Tuberías utilizadas en el modelo que has creado con Autodesk® REVIT, el plugin te permitirá seleccionar entre dos métodos para el cálculo de pérdidas por fricción:

  • Hazen y Williams 
  • Darcy-Weisbach

En cada caso podrás asociar cada Segmento de Tubería de REVIT con el correspondiente factor de fricción (Hazen-Williams) o altura de rugosidad (Darcy-Weisbach). 


También, para los efectos de la selección automática del diámetro de cada tramo de tubería en la red, el plugin te permite seleccionar entre dos métodos: Diseño por velocidad o Diseño por pérdida de carga Unitaria.

Opciones-para-el-calculo-de-perdidas-por-friccion-en-REVIT

Dos Opciones para el Cálculo de Pérdidas de Carga Localizadas o por Accesorios

Todos conocemos de la importancia que tiene en el cálculo de redes de abastecimiento de agua a edificaciones, las pérdidas generadas por accesorios. 


Por ello es que el plugin te ofrecerá la posibilidad de seleccionar entre dos métodos:

  • Incremento de la longitud de tubería por un porcentaje. 

Es el más simple de los métodos, en el cual sólo se especifica un valor a considerar como factor de incremento de la longitud de cada tramo de tubería al momento de determinar las pérdidas de carga correspondientes.

  • Longitud Equivalente

Es el método utilizado por excelencia para el cálculo de instalaciones hidrosanitarias.

Calculo-perdidas-por-accesorios-longitud-equivalente

En este caso el plugin generará una lista de todos los objetos BIM de REVIT dentro de las categorías Accesorios de Tuberías y Uniones de Tuberías de forma tal que puedas asociarle a cada uno de ellos uno de los 13 Accesorios incluidos por defecto en el plugin (Tees, Válvulas, Codos, etc.).


Para cada uno de los accesorios incluidos en el plugin podrás entonces especificar, para cada diámetro, la correspondiente longitud equivalente que será utilizada por el plugin al momento de realizar el cálculo hidráulico de la red de distribución.


De esta forma tienes a la mano, de forma muy sencilla, el control del cálculo de este importante parámetro en tus diseños.


Cálculo y Diseño para Cada Sistema de Tuberías Existente en REVIT MEP

Habiendo realizado la configuración necesaria para poder ejecutar el cálculo o el diseño con el plugin, tendrás la opción de seleccionar de forma individual cada sistema de tubería en el sistema Agua Fría Domiciliaria de REVIT.

Sobre el sistema seleccionado podrás entonces aplicar las opciones disponibles: 

  • Sólo Cálculo Hidráulico 
  • Sólo Cálculo con determinación de la presión requerida en el punto de alimentación del sistema de Tuberías de REVIT.
  • Diseño hidráulico, en cuyo caso se realiza la determinación de forma automática del diámetro nominal requerido para cada tramo, con la posibilidad de dejar que el plugin trate de modificar los tamaños de tubería en el modelo MEP de REVIT.

NOTA: En cada caso el plugin determinará las redes en el sistema de Agua Caliente Domiciliaria que están atendidas desde los sistemas de agua fría para realizar el correspondiente ensamblado para el cálculo hidráulico.

Opciones-de-calculo-y-diseno-hidraulico-del-plugin-plumber-para-revit-mep

Determina el Efecto que, en las Presiones Resultantes, Tiene el Utilizar Dispositivos como Medidores o Válvulas Reductoras de Presión

Podrás, mediante el diálogo correspondiente en el plugin, especificar cuáles accesorios o equipos se comportan como Válvulas Reductoras de Presión o Medidores de Agua.

Uso-de-medidores-y-valvulas-reductoras-en-revit-mep

En el caso de Medidores de Agua, tendrás control absoluto sobre la forma en que se determinará automáticamente su diámetro y de cómo se realizará el correspondiente cálculo de la pérdida de carga generada para el caudal de diseño.


Y, para las Válvulas Reductoras de Presión, no sólo se determinará el diámetro en base a lo que especifiques en el diálogo de propiedades, sino que también podrás especificar la consigna necesaria o, mejor aún, dejar que el plugin la determine por ti para no exceder determinada presión máxima de operación de la red ubicada aguas abajo.



Calcula y Diseña el Sistema de Tuberías de Distribución (principal) sin Necesidad de Crear Todas las Redes Interiores

En esos proyectos complejos o de gran tamaño y en los que muchas de las instalaciones hidrosanitarias en cada nivel de la edificación suelen ser diseños típicos (se repiten en el sistema), podrás realizar el cálculo y diseño de las tuberías principales de distribución (montantes o columnas) sin necesidad de crear o duplicar en REVIT cada una de las redes.

calculo-de-tuberias-de-distribucion-sistemas-tipicos

De esta forma podrás simplificar el trabajo necesario pues no tendrás que dibujar en REVIT cada una de las redes para crear la documentación del proyecto.


Sabemos que sólo se suele presentar un plano por cada red típica en este tipo de proyectos.


Y, más importante aún, mediante esta separación, permitirás que el plugin incluya internamente en el cálculo, los factores o consideraciones que los métodos de diseño hidrosanitario definen para las tuberías principales de distribución.



Obtén Tablas de Resultados y Vistas de Dibujo Anotadas

Finalizado el Cálculo y/o Diseño, podrás:

  • Visualizar las tablas de Nodos, de Tuberías, de Cálculo de Diámetros y de Longitudes Equivalentes.

Cada una de estas tablas podrán ser impresas o exportadas a archivos de Microsoft® EXCEL para que puedas darle el formato de tu preferencia.


Cuando se realiza el cálculo, el plugin asignará a cada nodo una etiqueta o nombre que será presentada en la visualización del dibujo en la ventana de REVIT.


Así podrás asociar los resultados en las tablas con la representación de la red.


Presentacion-de-resultados-en-tablas-con-el-plugin-para-autodesk-REVIT
  • Presentar los resultados en nodos y tuberías utilizando las Anotaciones de Texto de REVIT.
Anotaciones-en-dibujo-de-REVIT

Podrás configurar con el plugin las propiedades o resultados a presentar en el área de dibujo a través de las anotaciones.


De esta forma, utilizando REVIT MEP, generarás planos de proyecto completa y adecuadamente anotados con la información que has utilizado en tu diseño hidráulico.



¿QUÉ TE PARECE?

¿Estás dispuesto(a) a pasar al siguiente nivel utilizando REVIT MEP y Nuestro Plugin para el cálculo y diseño hidráulico?

  • Dejarás así de preocuparte por tener que exportar o importar información hacia/desde otros programas y realizar así todo tu diseño desde un único lugar (desde REVIT MEP, claro).
  • Podrás integrarte, como proyectista de instalaciones de fontanería, al mundo de la metodología BIM de la forma más práctica posible.

¿Para Quién es el Plugin PLUMBER para REVIT?

De entrada, para poder aprovechar al máximo el plugin PLUMBER para REVIT MEP, es necesario que, además de conocer del tema del cálculo y diseño hidráulico, tengas, como mínimo, un conocimiento intermedio del uso de REVIT en el aspecto específico de creación de redes de abastecimiento de agua en edificaciones.


Recuerda que el plugin sólo realiza el cálculo y diseño, así como la generación y presentación de Resultados. El dibujo de los sistemas de tuberías tiene que estar adecuadamente realizado con las herramientas que REVIT proporciona.


El plugin es ideal para profesionales y compañías que están o desean realizar proyectos multidisciplinarios en los que la metodología BIM es un requerimiento.

 

Si tus proyectos no requieren del esfuerzo (económico y de tiempo) asociado al uso de una herramienta tan completa como lo es REVIT o si, simplemente, no incluyen la necesidad de operar con BIM, te recomendaríamos optar mejor por utilizar la versión independiente de PLUMBER.

Pruébalo por 10 días

Suscríbete a la lista de correos de PLUMBER para REVIT  y recibirás el enlace para que descargues e instales la versión de demostración y conozcas así sus características.

¡Comienza a Utilizarlo Ahora!


Puedes Comprar y Descargar inmediatamente nuestro plugin bajo las siguientes opciones de suscripción:

Trimestral

$

69.99

Semestral

$

99.99

Anual

$

144.99

*Todos los Precios en Dólares Americanos (USD) - Se requiere conexión a Internet para Utilizar el Plugin - Revisa los términos y condiciones de Licencia haciendo clic aquí.