Software-diseño-instalaciones-sanitarias-en-edificios

En una Interfaz sencilla se presenta, de forma tabulada, toda la información necesaria para realizar el Cálculo y Diseño de Instalaciones Sanitarias, destacando las siguientes funcionalidades:

Todo en Un Solo Archivo

  • En un solo Archivo de Proyecto, se podrá almacenar las Diferentes Instalaciones Sanitarias que puedan existir en la Edificación, evitando así la creación de archivos independientes.
  • En el mismo Archivo de proyecto es posible contener y realizar el Diseño del Montante o Tubería Vertical de Distribución, asignando a sus nodos o niveles las Instalaciones Sanitarias creadas en el Proyecto.
  • Es posible guardar las preferencias del usuario para las Tablas de Diseño de Diámetros, Longitudes Equivalentes, Características Hidráulicas de Piezas Sanitarias y Unidades, entre otros, para ser utilizados en nuevos proyectos.

Cálculo y Diseño

  • Calcula la Presión Mínima requerida en el punto de entrada a la Instalación para satisfacer la presión de funcionamiento de la pieza más desfavorable del sistema.
  • Permite realizar el Diseño de la Instalación Sanitaria (Cálculo de Diámetros) por dos métodos: Velocidad de Diseño o Pérdida Unitaria. Existiendo la posibilidad de anular el diseño automático para las tuberías que el usuario seleccione.
  • El Cálculo de Pérdidas se puede realizar también por dos métodos: por el Método de la Longitud Equivalente de Accesorios o especificando un Porcentaje de Incremento de la Longitud Real de Tubería.
Adaptalo-a-las-normas-de-tu-pais

Ambiente CAD y Ayudas en el Diseño

  • Con su interfaz CAD es posible crear los componentes de la instalación sanitaria a través del dibujado directamente dentro del programa. Adicionalmente Dispones de utilidades que te permitirán visualizar directamente sobre el área de dibujo los resultados a través de colores y mensajes.
  • Incorpora Un Selector de Unidades, con el cual el usuario puede especificar las Unidades de su preferencia para Diámetros, Longitudes, Presiones, Velocidades y Caudales.
  • Presenta al usuario símbolos de Advertencia en las tablas de nodos y Tuberías, en los que le indica de anomalías como diámetros inconsistentes y velocidades fuera de rangos recomendables, entre otros. De esta forma se logra una mejor comprensión del Diseño de la Instalación Sanitaria.
Interfaz-Cad-y-ayudas-visuales
Importar-Exportar-AUTOCAD

Importación y Exportación desde/hacia Archivos de Dibujo (DXF ó DWG de AUTOCAD®)

Es posible crear las tablas de Nodos y tuberías a través de la importación y conversión de objetos gráficos contenidos en un dibujo en formato DXF ó DWG de AUTOCAD®.

De esta forma la introducción de longitudes, codos, piezas sanitarias así como la configuración geométrica de la red estará libre de errores y deja de ser un proceso tedioso.

La Planta así como las isometrías generadas por PLUMBER pueden ser también exportadas fácilmente en estos formatos para que las puedas editar e incorporar a tus documentos de proyecto.

Accesorios y Listas de Materiales

  • De forma automática agrega Tees y Reducciones a los tramos de Tuberías, eliminando la necesidad de mayores ediciones por parte del usuario en la definición de la Lista de Materiales de la Instalación Sanitaria.
  • Genera las Listas de Materiales no sólo para cada Instalación en el Proyecto sino también para el Montante de Distribución y para la Planta de Montantes y para la Totalidad del Proyecto. Separa las Tuberías y Accesorios por Sistema (Agua Fría o Caliente).
Genera-listas-de-materiales-del-proyecto-de-instalaciones-sanitarias
Planta-e-isometrias-anotadas

Preguntas Frecuentes

1¿Para Qué Sirve PLUMBER?
PLUMBER te permitirá realizar el diseño de Instalaciones interiores de suministro de agua en Edificaciones de la forma más sencilla posible: especificando las piezas sanitarias atendidas así como la geometría de la red de distribución, podrás con sólo un clic, obtener los caudales en tránsito en cada tramo, su diámetro así como la presión requerida en el punto de alimentación de la instalación para satisfacer las presiones mínimas de operación en dichas piezas sanitarias. Es posible realizar el diseño de la tubería vertical de distribución (montante) en edificaciones de más de un nivel, según mostramos en este Tutorial.
2¿Cuál Método Utiliza PLUMBER para el Diseño de Instalaciones Sanitarias?
PLUMBER implementa el método de HUNTER para el Diseño de Instalaciones interiores de suministro de agua. Este método considera, para cada pieza sanitaria en la Instalación, una Unidad de Gasto o Unidad Mueble en función del tipo o función de la pieza sanitaria. Estas unidades de Gasto son luego convertidas a Caudal o Gasto probable en función del número de piezas conectadas a un tramo de tubería dentro de la red.
3¿Calcula PLUMBER Elementos como Bombas o Tanques Hidroneumáticos?
No en la versión actual pero, con los valores arrojados en el cálculo por PLUMBER (Caudal y presión requerida), el proceso de selección de Bombas o dispositivos como los Tanques Hidroneumáticos se simplifica de manera considerable.
4¿Es Posible Calcular Instalaciones Sanitarias Atendidas Desde Tanques Elevados con PLUMBER?
Si es posible, sólo basta que se especifique adecuadamente el sentido del flujo en el montante de distribución vertical así como la elevación de cada uno de los niveles o puntos de salidas desde éste, para obtener los resultados apropiados a este tipo de configuración (sistemas descendentes).
5¿Es Posible Con PLUMBER Realizar el Cálculo y Diseño de Instalaciones en Edificios Altos?
Si es posible pues PLUMBER lo que necesita es que se especifique la(s) instalación(es) a atender en cada una de las salidas del Montante de Distribución Vertical. Claro, en edificios de cierta altura, es de esperarse que aparezcan presiones elevadas en los niveles inferiores, en cuyo caso el Usuario tendrá que tomar las previsiones en su diseño para reducirlas a través de la especificación de válvulas reductoras de presión. PLUMBER indicará cuál es la presión, sin válvulas reductoras, en todos los niveles y el diseñador, a partir de este valor, establecerá las especificaciones del dispositivo regulador.
6¿Bajo Cuál Norma de Instalaciones Sanitarias Está Desarrollado PLUMBER?
PLUMBER cuenta con un diálogo (clic aquí para conocerlo) en el que el usuario tiene el total control sobre los valores de unidades de gasto o unidades mueble, de forma tal que puede ser adaptado a cualquier Norma de Instalaciones Sanitarias que esté basada en el método de HUNTER para el Diseño de Instalaciones interiores de suministro de agua.
7¿Cuál metodología utiliza PLUMBER para el cálculo de las Pérdidas de Carga por Accesorios en la Instalación Sanitaria?
Dadas las características de las Redes para distribución de agua en edificaciones, el aspecto del cálculo detallado de las pérdidas de carga generadas por la presencia de accesorios como codos, tees y llaves, entre otros, no debe ser perdido de vista a la hora de realizar el diseño. PLUMBER incorpora dos métodos para que el usuario seleccione el que mejor considere conveniente: El método de la Longitud Equivalente y Especificando un porcentaje de incremento sobre la longitud real de tubería. Para el cálculo de Pérdidas por fricción o lineales utiliza la Fórmula empírica de Hazen-Williams

Conoce las funcionalidades de PLUMBER a través de la versión de Demostración y así verás lo sencillo que se te hará el diseño de los sistemas de distribución de agua potable en edificaciones una vez lo incluyas en tu librería de aplicaciones de cálculo hidráulico.