El Generador de Parcelas y El Editor de Librerías de Dotaciones de Agua Potable

La determinación del Consumo del Agua en urbanismos se realiza generalmente a partir de las Dotaciones de Agua Potable establecidas en la normativa y estudios relacionados con el tema.

Ésta, la determinación de las cantidades de agua, es una de las labores de mayor importancia en el diseño de obras de abastecimiento y recolección de agua pues de ellas es que se establecerán los caudales de diseño con los que se dimensionarán los diversos componentes de estas obras.

En nuestra intención de ofrecer herramientas informáticas que faciliten las labores de diseño y análisis de las obras hidráulicas, hemos incluido en la versión 1.0 de nuestro programa CLOACAS (y, en el mediano plazo, la incluiremos en la nueva versión del Localizador de Demandas así como en los programas relacionados) al Generador de Parcelas de demanda, el cual permite definir la demanda de una “Parcela Típica” en función del uso asociado al tipo de edificación en ella. Este Generador utiliza una serie de Librerías de Dotaciones de Agua Potable para la definición del Consumo del Agua de la referida parcela.

A continuación detallaremos las características de estas nuevas herramientas.

El Generador de Parcelas

En la siguiente figura se presenta el diálogo del Generador de Parcelas:

Generador-de-parcelas-vista-general

En él se diferencian tres zonas, enumeradas en la figura:

1 Botones para Agregar, Eliminar y Guardar

Éstos permitirán:

  • Crear una nueva Parcela de demanda, luego de lo cual habrá que especificar un nombre único para ella así como una descripción y, posteriormente, indicar las dotaciones, tomadas desde la Librería de Dotaciones de Agua Potable ubicada en el cuadro de la izquierda.
  • Eliminar alguna Parcela existente. Teniendo una parcela seleccionada desde la lista en “Parcela Actual:” al pulsar el botón eliminar se borrará del proyecto de forma definitiva.
  • Guardar los Cambios Realizados a la Parcela actual. Cuando se crea una nueva parcela y se han introducido sus propiedades, se debe pulsar este botón para garantizar que se almacene la información antes de salir o pasar a crear una nueva. Igualmente, cuando se hagan modificaciones esta opción debe ser pulsada.

2 Librería de Dotaciones y Dotaciones de Agua Potable Asociadas

Libreria-de-dotaciones-de-agua-potable

En la lista Librería de Dotaciones se presentan las Dotaciones de Agua Potable agrupadas de acuerdo al uso, es decir, allí se encontrarán las dotaciones para viviendas unifamiliares y las dotaciones para comercios y restaurantes, entre otros. De hecho, aquí podrán aparecer hasta las dotaciones que el usuario cree desde el Editor de Librerías de Dotaciones, según veremos posteriormente.

Cuando se cambie la Librería de Dotaciones desde la lista, veremos en el cuadro inferior las dotaciones asociadas. Por ejemplo, para viviendas multifamiliares (edificios de apartamentos):

dotaciones-para-vivienda-multifamiliar

Estas dotaciones, dentro de cada librería, pueden ser asignadas a las Parcelas de Demanda.

3 Datos de la Parcela de Demanda

Para definir una Parcela es estrictamente necesario asignarle un nombre único así como una dotación al menos con su respectiva cantidad. La descripción, aunque recomendable, es opcional.

Definidos Nombre y Descripción, se seleccionará desde la lista de Dotaciones de Agua Potable, para la librería seleccionada, la que aplique al uso o usos presentes en esta parcela.

Por ejemplo, en el caso de una Vivienda Unifamiliar tendríamos la secuencia presentada en la siguiente figura para determinar el Consumo de Agua:

Ejemplo-dotacion-parcela-unifamiliar

1. Crear la Parcela, asignarle Nombre y Descripción.

2. Seleccionar la Librería de Dotaciones, en función del uso asociado a la parcela. En este caso usamos la de Vivienda Unifamiliar. Y, de la tabla, seleccionar la que se adecúe a las características de la parcela (en este caso, al ser la parcela de 250 m2, usamos el segundo renglón: Área de Parcela entre 201 y 300 m2).

3. Pulsar el botón agregar para que la dotación sea asignada a las Dotaciones en la Parcela.

4. Especificar la cantidad asociada a la Dotación de Agua Potable asignada a la parcela. En este caso es uno.

5. Almacenar los cambios, pulsando el botón Guardar.

En este Caso la Dotación de la Parcela será de 1700 l/d según se apreciará en la parte inferior del diálogo.

Un ejemplo más complejo sería la Parcela de Demanda para un Hotel con las siguientes características:

  • 250 Habitaciones.
  • 250 m2 de área destinada a restaurantes.
  • Piscina de 375 m2 de proyección en planta.
  • 150 m2 de áreas verdes.

Del cual esquematizamos, en la figura siguiente, las librerías y Dotaciones de Agua Potable asignadas para crear la Parcela y obtener así su Consumo de Agua total:

Ejemplo-Parcela-dotaciones-de-agua-potable

Vemos que el diálogo presentará, como Dotación Total, la cantidad de 141.550,00 l/d.

El Editor de Librerías de Dotaciones de Agua Potable

Con este Editor es posible no sólo modificar los valores de dotación (cantidad así como unidad) sino también crear nuevas librerías adaptadas a las preferencias o la normativa que corresponda.

Se accede a él, haciendo clic en el botón en la parte inferior izquierda del Generador de Parcelas:

Editor-de-librerias-de-dotaciones-de-agua-potable

Por defecto, las librerías incluidas están conformes a las dotaciones definidas en la Norma Sanitaria vigente en Venezuela (Gaceta Oficial N° 4.044), pero el usuario puede modificarlas e, inclusive, crear las librerías que considere necesarias para adaptarlas a cualquier normativa.

Para comprender cómo funciona este Editor mostraremos los pasos para crear, a manera de ejemplo, una nueva librería que contenga Diversos Usos:

1. Pulsar el botón Nueva Librería y especificar un nombre. Pondremos: Usos Varios.

Nueva-libreria-de-dotaciones-de-agua-potable

2. Para agregar dotaciones de agua potable, pulsaremos el botón Crear nueva dotación:

Creando-una-dotacion-de-agua-potable

En el caso presentado en la figura, se tendrá que la dotación para oficinas en general depende del área destinada a tal uso en cualquier edificación. Por lo tanto la unidad que mejor se corresponde será litros por día por metro cuadrado.

Otra dotación podría ser la de Cines, teatros y similares, en las que la dotación se establece en función del número de asientos. En este caso tendríamos ésto:

Creando-una-dotacion-de-agua-potable-Cines

Como se aprecia, el editor es bastante versátil como para adaptarse a cualquier tipo de dotación de agua potable.

3. Guardar los cambios, para agregar la librería a la Lista:

La-nueva-libreria-es-parte-de-las-dotaciones-para-agua-potable

Finalmente vale decir que los programas que utilicen las dotaciones de agua potable creadas con el generador de parcelas, asumirán, para el cálculo del consumo de agua total de determinada parcela, que la cantidad indicada por el usuario es consistente con la unidad que se ha especificado en el editor de librerías.

Así, para el ejemplo de oficinas, la demanda total será el producto de los 6 l/d/m2 introducidos por el área destinada a oficinas, en m2, de forma tal de obtener las unidades de l/d de demanda de agua para este uso.

Deja un comentario

Tu Correo no Será Publicado. Todos los Campos Son Requeridos

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *