Asignando-Demandas-Nodos-de-la-red-de-distribucion
Asignando Demandas a los Nodos de la Red de Distribución de Agua Potable
22 julio, 2017
Asignando-elevaciones-a-la-red-de-distribucion
Asignación Automática de Elevaciones a Nodos y Tuberías de la Red de AQUEDUCTOS
22 julio, 2017

Creando Perfiles Longitudinales de la Red De Abastecimiento de Agua

Creando-Perfiles-Longitudinales-con-aqueductos
Transcripción

En un anterior video aprendimos a realizar la asignación de elevaciones de terreno a los nodos de la red así como a los perfiles longitudinales de los tramos de tubería.

En este video te presentamos las características agregadas a acueductos que te permitirán visualizar los perfiles longitudinales de la red de distribución.

Lo primero que haremos es irnos a la ficha RESULTADOS y localizar el panel Perfiles Longitudinales.

Allí verás tres botones:

El que te permite definirlos, el que te permite configurarlos y el que te permite visualizarlos.

Vamos a empezar creando un par de perfiles en este proyecto, así que pulso Crear.

El diálogo que se presenta es similar al que tenemos incorporado en nuestros programas de alcantarillado sanitario y pluvial así que, si los has utilizado, te resultará familiar.

En él verás en la lista a la izquierda los tramos de tuberías que aún no están asignados a algún perfil y, en la lista de la derecha, los que ya forman parte de alguno.

A este nivel, claramente, no hay perfiles creados, así que utilizaré el botón crear para generar uno nuevo, que llamaré Alimentador ENE. La ENE es por Norte, pues pretendo generar los planos de perfiles para las tuberías que considero serán las principales de la red.

Ten esto en cuenta aquí: no es obligado, para los efectos del diseño o cálculo en el programa, el generar los perfiles. Es sólo una herramienta de visualización que, ciertamente, te ayudará a realizar un mejor diseño, además de, por supuesto, lograr generar planos de proyecto de forma más eficiente.

Así, una vez creado el perfil, es hora de agregar los tramos, en forma secuencial, que lo conforman.

Aquí tendrás dos opciones. La primera sería irlos seleccionando de la lista de la izquierda y, pulsando doble clic o este botón, asignarlos a la lista de la derecha.

La segunda te permite seleccionarlos directamente desde el dibujo y es la ideal para cuando estás creando nuevos perfiles. Ésta es la  que voy a utilizar y para ello pulso este botón.

Verás que el diálogo se cierra temporalmente y paso al área de dibujo para seleccionar los tramos.

Cuando haya llegado al último tramo de mi asignación pulso el botón derecho del ratón para indicarle al programa que he terminado y volver así al diálogo de creación de perfiles.

Y allí están los tramos incluidos. Por supuesto que, al estar en la lista de la derecha han debido ser eliminados de la lista de la izquierda pues no queremos repetir tramos en algún perfil.

Haré lo mismo para otro nuevo perfil, el Alimentador Sur.

Nota ahora que, cuando vamos al área de dibujo, se han coloreado en color gris los tramos que ya pertenecen al otro perfil. Esto es para que estés siempre al tanto de cuáles son los tramos ya asignados y cuáles no. Además, vale decir, el programa no te permitirá seleccionarlos.

Volvemos al diálogo de edición de perfiles y ya tenemos nuestros dos alimentadores creados.

Así que podemos cerrar este diálogo y seguir conociendo de esta característica de acueductos.

Vamos a visualizar el efecto que habrá tenido sobre la definición del perfil longitudinal de este tramo, la cercanía de estos dos puntos de cota, los cuales fueron asignados cuando utilizamos la opción de Asignación automática de elevaciones del programa en el video anterior.

Voy entonces a la visualización y presento al Alimentador Norte.

Observa que, efectivamente, se ve el cambio de pendiente en su recorrido, por efecto de los dos puntos de cota asignados.

Verás también que, para estos puntos, se indica en el perfil los valores correspondientes de progresiva y elevación.

También es posible, por si no lo sabías, mostrar todos los perfiles a la vez. Así puedes compararlos, si lo consideras necesario.

Ahora, otro aspecto de la asignación de puntos de cota al perfil que debes tener en cuenta es que sus valores se presentarán en el diálogo de propiedades del tramo.

Veamos las propiedades de nuestro tramo en detalle.

Aquí abajo, a la derecha, están las progresivas, respecto al inicio del tramo de cada punto del perfil. En gris las de los nodos inicial y final y en blanco las que se obtienen por la asignación de puntos de cota.

Para que la asignación automática se realice, es necesario que esta casilla esté desactivada. Es lo que le dice al programa que puede considerar al tramo como “modificable”, por así decir.

Si la activas verás que puedes entonces modificar los valores intermedios e, incluso, agregar nuevos puntos, o eliminar existentes, del perfil de forma manual.

Por lo general mantendremos la casilla desactivada. Así que lo devuelvo a su condición inicial.

Ya que estamos en el tema de los perfiles, es importante tener en cuenta que en ellos se indicarán, de ser el caso, las progresivas de aquéllos puntos en el trazado en planta de los tramos de tubería en los que existan cambios de alineación.

Por ejemplo, voy a agregar un vértice al trazado de este primer tramo.

Lo selecciono, pulso el botón derecho del ratón, y selecciono agregar vértice. Hago clic sobre la línea en el punto donde deseo al nuevo vértice.

Nuevamente, botón derecho y selecciono mover vértice para ubicarlo adecuadamente.

Allí tenemos una deflexión horizontal. Vamos a ver qué cambió en el perfil correspondiente.

Ahí lo tienes, te indica el ángulo y la posición respecto al origen del tramo. Una buena ayuda para tus diseños, ¿no lo crees?

Y, te anticipo, una vez hayamos realizado el diseño o cálculo de esta red, verás que aquí en los accesorios del tramo, se presentará automáticamente este accesorio como una pieza, tanto para el cálculo hidráulico como para las listas de materiales. Así que sigue pendiente de esta serie de videos.

Nos vemos en el próximo.

Gracias por seguir con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-Spam Quiz: