Creando un Proyecto, a partir de Planos de Alcantarillado, con el Programa CLOACAS

Creando-de-forma-automatica-un-Proyecto-a-partir-de-Planos-de-Alcantarillado

Este Tutorial corresponde a la Interfaz y Características de la Versión 1.0 de CLOACAS.

Con el Lanzamiento de la Versión 2 en Marzo del 2016, algunas características han sido modificadas según podrás ver en los tutoriales correspondientes y los cuales inician en el siguiente video:

Creando tu primer Proyecto de Alcantarillado Sanitario con CLOACAS.

El diseño del Sistema de Alcantarillado Sanitario empieza, por lo general, por el análisis por parte del proyectista de las pendientes de la vialidad (y, en general, del terreno) de forma tal de aprovecharlas al máximo y lograr así la mayor coincidencia entre el sentido del flujo de los Colectores y la pendiente de la vialidad en la que serán emplazados. Ésto generalmente se traducirá en menores volúmenes de excavación lo cual, por supuesto, se reflejará a la vez en un ahorro en términos monetarios.

Este análisis es realizado sobre un dibujo de la zona, en el que se definan las cotas de terreno así como la configuración vial y, a partir de allí, el proyectista empezará a realizar el trazado del Sistema de Alcantarillado, estableciendo la ubicación de bocas de visita o pozos de inspección así como la de los colectores o tramos que definirán la Red de Recolección hasta el punto de descarga.

Entendiendo que en los tiempos actuales este diseño geométrico del Sistema de Alcantarillado se realiza directamente sobre un archivo de dibujo generado en programas como AUTOCAD® y que parte de la documentación que debe ser entregada del proyecto son precisamente los Planos de Alcantarillado, CLOACAS incorpora la opción de importar un dibujo en formato DXF de AUTOCAD desde el cual se generen, de forma automática, los datos de la red para posteriormente realizar el análisis. Veamos a continuación los detalles de esta característica.

¿Planos de Alcantarillado en Formato DXF?

Según Wikipedia, un archivo “DXF (acrónimo del inglés Drawing Exchange Format) es un formato de archivo informático para dibujos de diseño asistido por computadora, creado fundamentalmente para posibilitar la interoperabilidad entre los archivos .DWG, usados por el programa AutoCAD®, y el resto de programas del mercado”