Creando-Perfiles-Longitudinales-con-aqueductos
Creando Perfiles Longitudinales de la Red De Abastecimiento de Agua
22 julio, 2017
Como-Crear-Redes-de-Distribucion-de-Agua-Potable-con-Aqueductos
Como Crear Redes de Distribución de Agua Potable con AQUEDUCTOS
22 julio, 2017

Asignación Automática de Elevaciones a Nodos y Tuberías de la Red de AQUEDUCTOS

Asignando-elevaciones-a-la-red-de-distribucion
Transcripción

Como parte de las opciones disponibles para la construcción de las redes de distribución que diseñes con Acueductos, está la opción de utilizar el objeto Punto de Cota, el cual no es más que una referencia altimétrica que insertas en el dibujo y que puede luego ser utilizada para determinar, por cercanía o por interpolación, la cota de terreno de Nodos así como para definir el perfil longitudinal del terreno en cada tramo de la red.

Es por ello que en este video queremos presentarte las opciones disponibles en este ámbito de forma tal que lo puedas utilizar en tus próximos proyectos. Así que empecemos.

Observa que cuando edito las propiedades de cualquier nodo en la red que he creado en este proyecto.

A la izquierda de los campos de Cotas de Terreno y del Nodo o Rasante, está un botón. Éste es el botón de asignación o cálculo de la cota de terreno del Nodo.

Ésta asignación se realizará a partir de los Puntos de Cota que existan en el dibujo y en función de la cercanía de ellos al nodo en cuestión.

Si pulso el botón verás que el cálculo no se realiza pues no se han detectado Puntos dentro del radio de asignación que hemos especificado en la configuración general del proyecto.

De hecho, en este proyecto no tenemos aún Puntos de cota creados y es por ello que, obviamente, no se ha podido realizar el cálculo. Así que veamos cómo podemos crearlos fácilmente.

Ciertamente que, si revisas el Panel Herramientas de la Ficha Dibujo, verás que está disponible la opción de creación manual de los Puntos de Cota. Es decir, al seleccionarla podrás ir definiendo sobre el área de dibujo la ubicación y luego introducir su elevación. Ésta es, por así decir, la ruta larga.

Pero no es lo que queremos destacar en este momento, sino demostrarte que es también posible importar y convertir la información de objetos contenidos en archivos de dibujo en puntos de cota.

Y esto es lo que estimamos es la opción que con más frecuencia utilizarás pues, en la mayoría de los proyectos, la información del levantamiento topográfico requerido para ejecutarlos viene en la forma de puntos u objetos en un archivo de dibujo.

Por lo tanto si vamos al panel Importar objetos, presentamos al conocido diálogo de importación de objetos de dibujo y seleccionamos un archivo de dibujo relacionado con este proyecto.

Verás que el primer grupo de controles te permite seleccionar la capa y el tipo de objeto con la información que quieres convertir a Punto de Cota.

Si activo esta casilla y busco la capa Cotas Pavimentos, la cual contiene círculos en los que se ha definido un valor de elevación a la propiedad Coordenada Z y pulso Aceptar.

Tendremos que se realiza la importación rápidamente. Cierro este mensaje y, para visualizar mejor lo que tenemos ahora, voy a cambiar el color de la capa a rojo.

Y allí tenemos a nuestros puntos de cota.

Ahora sí, ya tenemos información para buscar realizar la asignación de elevaciones a nuestros nodos.

Vamos, por ejemplo, a tratar de asignarle la elevación a este nodo.

Cuando pulso el botón, pese a que vemos que el valor de la cota cambia,

Se nos presenta un mensaje advirtiéndonos que los puntos de cota cercanos no se encuentran en cuadrantes opuestos.

Esto sucede porque el método de asignación que tenemos definido es el de interpolación y, en este caso, lo ideal es que los puntos utilizados para hacer la ponderación de la elevación se encuentren en cuadrantes opuestos teniendo como referencia central al nodo.

Viéndolo aquí en la vista en planta, sería aconsejable que existieran puntos de cota aquí y aquí, en vez de estar, como en este caso, ambos en los cuadrantes oeste.

Pero aquí, teniendo los puntos de cota tan cercanos a los nodos, la mejor opción es utilizar la asignación por cercanía, así que vamos a modificar el método en la ficha configuración, opciones de dibujo.

Mantengo el radio de asignación en 10 metros. Esto le dice al programa que buscará sólo los puntos de cota dentro de este rango, y, de ellos, tomará el más cercano para asignarlo como cota de terreno para él.

Cierro el diálogo y volvemos al Nodo 9

Al pulsar el botón vemos que el mensaje ha desaparecido, asignándose el valor del punto de cota más cercano.

Por supuesto que no esperamos que estés editando cada nodo y pulsando el botón de asignación para poder definir la altimetría de la red y es por ello que en la ficha DIBUJO, panel Herramientas, verás que está el botón de asignación para toda la red.

Cuando lo pulsas realizará la asignación para cada nodo en la red y, de no encontrarse Puntos para definir las cotas de algunos nodos, te los presentará de esta manera, de forma que puedas tomar las acciones necesarias para corregir esta situación.

El siguiente mensaje que se presenta es el reporte de asignación de elevaciones al perfil de los tramos de tuberías. Te informa de cuáles tuberías han sido modificadas y cuántos puntos de elevación han sido asignados.

Es decir, en el proceso de asignación, el programa buscará, siempre dentro del radio máximo definido, aquéllos puntos de cota lo suficientemente cercanos al trazado de cada tramo de tubería para definir así su perfil longitudinal.

Como en el caso de este tramo. Para él se detectarán como cercanos estos dos puntos de cota. Y de allí se habrá ya definido el respectivo perfil de terreno. De esto veremos un poco más adelante. Por ahora veamos cómo resolvemos la falta de elevación de los nodos reportados.

En casos como éste, al no tener referencias cercanas, no quedará otra que realizar la asignación manualmente, y, para ello, activamos los cuadros de texto e introducimos los valores.

Observa que en la asignación automática se ha respetado la altura de cobertura que hemos especificado para la tubería.

En otros nodos, puedes utilizar la opción de interpolación con un radio muy grande para obtener la cota correspondiente. Voy a aplicarlo a este nodo para demostrártelo.

El valor es asignado, quedándonos sólo por definir la cota del nodo.

Es importante que mantengas activadas ambas casillas para que, cuando cambiemos el método de asignación, no se modifiquen los valores que hemos determinado aquí.

Ten en cuenta que la validez de esto último que he hecho dependerá de que tan uniforme es la topografía en la zona que estás estudiando, y, por supuesto de tu propio criterio. Tómalo sólo como una alternativa.

De forma análoga puedo hacer con los restantes nodos sin elevación.

Cada vez que vaya a utilizar el botón de asignación global, debo revertir el método de asignación al que tenía inicialmente, para evitar inconsistencias.

Y, de esta forma tenemos ya adecuadamente definida la información altimétrica de la red.

Sólo queda ver cómo se generan los perfiles longitudinales de los tramos a partir de esta información.

Esto lo haremos en el próximo video de esta serie.

Hasta luego.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-Spam Quiz: